Print Friendly
  • Señor Presidente de la honorable Asamblea Legislativa, diputado Guillermo Gallegos y demás diputados que nos acompañan.

Quiero decirles a ustedes jóvenes y jovencitas que están acá, que cuentan con el respaldo de la Asamblea Legislativa, un fuerte aplauso para el señor Presidente de la Asamblea Legislativa, quien está respaldando también el trabajo hacia la juventud.

También quiero agradecer a otro amigo, otra persona que no duda en trabaja por los jóvenes y en trabajar por el bienestar de su ciudadanía, al señor alcalde municipal de Santa Ana, Mario Moreira y demás autoridades locales, para quien pido un fuerte aplauso también.

Y también ustedes y el país cuenta con aliados y amigos a nivel internacional, por eso quiero saludar a los excelentísimos señores embajadores y honorables jefes de misiones diplomáticas acreditadas en el país, presentes.

A los señores miembros del gabinete de Gobierno

A la señora directora general del INJUVE, Yeimy Muñoz y miembros de la junta directiva que la acompañan

Y también a una persona tan especial que ha dedicado su vida para la juventud, condujo muy acertadamente la Universidad Nacional y la ha puesto en función de los jóvenes en el país. Pero además ellas es una persona que su vida ha estado dedicada a la investigación en salud y dedicada especialmente a los jóvenes. Quiero que le brinden un fuerte aplauso a la estimada doctora María Isabel Rodríguez, ex ministra de salud y asesora de la presidencia.

Estimada Patricia Gonzáles y demás jóvenes que se verán beneficiados con la inauguración de esta sede del Programa de Empleo y Empleabilidad JóvenES Con Todo.

Amigas y amigos de la prensa

Queridos Jóvenes:

La Ciudad Heroica está de fiesta hoy.

El entusiasmo de la juventud santaneca nos llena a todos de energía positiva.

Este es el nuevo país que estamos construyendo juntos, alegre, solidario, emprendedor. Un país de JóvenES Con Todo, dispuestos a superarse, a salir adelante y a continuar transformando nuestra querida patria.

Nos unimos esta mañana para celebrar como merecen ustedes, a lo grande la apertura de la nueva sede de JóvenES Con Todo en Santa Ana, la primera en la región occidental y la cuarta a nivel nacional.

Jóvenes Con Todo es una conquista de ustedes y por lo tanto un compromiso de mi gobierno para que ustedes tengan un mejor acceso al empleo y a la inserción productiva.

Les deseo muchos éxitos a todos los jóvenes que serán parte del programa y a todo el personal de esta nueva sede.

Felicito al equipo del INJUVE y a su directora Yeimi Muñoz, a las subdirecciones nacionales, a los centros juveniles y a los promotores y voluntarios que con su arduo trabajo se han ganado el apoyo y confianza de organizaciones internacionales, instituciones de gobierno, municipalidades, organizaciones juveniles, empresa privada, iglesia, ONG’s y muchos otros sectores, gracias a todos ustedes por este esfuerzo por incorporar a las y los jóvenes al desarrollo del país y abrirles nuevas y mejores oportunidades.

Los logros y buenos resultados del trabajo del INJUVE son innegables. Con el programa JóvenES con Todo hemos beneficiado en su primer año de funcionamiento a más de 3 mil 200 jóvenes en las sedes de Soyapango, Mejicanos y San Miguel; y ahora ustedes tendrán su propia sede de JóvenES con Todo aquí en Santa Ana.

La juventud es una prioridad para mi gobierno, desde que iniciamos nuestra gestión hemos escuchado y tomado en cuenta sus ideas y propuestas, y es gracias a sus iniciativas que hemos emprendido programas que van a marcar el futuro de El salvador.

JóvenES con Todo es una de esas grandes ideas que se ha convertido en un programa insignia de la juventud salvadoreña. Con la misión de que las y los jóvenes se inserten al mercado de trabajo con condiciones laborales dignas, ya sea a través de un trabajo formal o autoempleo.

Déjenme decirles que este trabajo por la juventud contamos con el apoyo de países amigos y organismos internacionales que creen en este proyecto de desarrollo de la juventud salvadoreña.

Una representación de JóvenES con Todo de Mejicanos nos acompañó ayer en Casa Presidencial en un evento de mucha trascendencia para este programa, la firma del Convenio de Financiación de 50 millones de euros con nuestros amigos de la Unión Europea, para la implementación del Plan Social del gobierno.

La Unión Europea desea invertir especialmente en los programas “Jóvenes con Todo”, Ciudad Mujer y en la Estrategia de Erradicación de la Pobreza.

Esto nos indica que vamos por buen camino. Hay países amigos que respaldan los sueños y proyectos de las y los jóvenes salvadoreños, es por ello que agradecemos el respaldo de la cooperación internacional.

Querido jóvenes:
Nos llena de mucha alegría inaugurar esta sede JovenES con Todo aquí en Santa Ana. Las y los jóvenes del occidente del país tienen ahora una gran oportunidad para desarrollar sus capacidades y adquirir valiosas herramientas que les ayuden a incorporarse a la vida laboral y a la inserción productiva de El Salvador.

Queda entonces oficialmente inaugurada desde hoy y abre las puertas la cuarta sede del programa JovenES con Todo.

En estas instalaciones brindaremos atenciones a más de mil participantes, recibirán formación en habilidades y competencias para la vida y el trabajo. Es importante mencionar que el programa JovenES con Todo también ofrece servicios de vinculación al empleo, nivelación educativa, prácticas laborales, promoción de emprendimientos.

Esta nueva sede es otra expresión de nuestro permanente trabajo por el desarrollo de la juventud. Para ustedes aquí en Santa Ana estamos invirtiendo $756 mil dólares en el 2017, con los cuales cubriremos los servicios de capacitación y formación.

Llegamos a este día de apertura de la sede JóvenES con Todo Santa Ana, con grandes experiencias de unidad y de acercamiento con la población, dando un gran ejemplo de que El Salvador sale adelante cuando trabajamos unidos.

Es por eso que agradecemos a todos los sectores del tejido productivo del municipio de Santa Ana por poner a disposición su oferta laboral para las y los jóvenes beneficiarios del programa. Agradecemos y felicitamos también a la municipalidad por el acompañamiento técnico que han brindado a la implementación del programa. El acercamiento que hemos desarrollado con las comunidades nos ha permitido registrar 130 jóvenes solo en los primeros ocho días de convocatoria del programa.

Esto es gracias al trabajo territorial articulado en función de las juventudes santanecas realizado por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Educación, CONAMYPE y el INJUVE, instituciones que están llevando a cada comunidad del municipio la oferta del programa JovenES Con Todo.

De igual manera agradecemos a las instituciones de INSAFORP e ITCA, por ser gestores de la formación de los participantes.

Queridos jóvenes:

La política social y la inversión en la juventud es prioridad para mi Gobierno, la juventud tiene un rol protagónico en nuestras estrategias para construir juntos El Salvador Productivo, Educado y Seguro.

Nuestra sociedad nos demanda un mayor compromiso para desarrollar políticas de Estado, que amplíen las oportunidades a nuestros jóvenes y las condiciones para insertarlos en la vida social, cultural y productiva. Aportando con sus acciones al desarrollo y el bienestar de la familia salvadoreña.

Agradezco en nombre del pueblo salvadoreño a todos los sectores comprometidos en el trabajo por la juventud, y hago un llamado a alcanzar acuerdos de nación, a seguir fortaleciendo la unidad de nuestras sociedades para garantizar progreso y prosperidad a los presentes y futuras generaciones.

Continuaremos impulsando acciones en pro de la juventud salvadoreña.

Como Presidente de la República creo firmemente en las capacidades, el talento, y en la fuerza de nuestra juventud para construir un mejor El Salvador.

Creo en nuestros jóvenes como los principales protagonistas de los grandes cambios en nuestra sociedad, son los que consolidan la democracia de este país.

Es por ello que continuaremos fortaleciendo al programa JóvenES con Todo y quiero anunciarles, que muy pronto abriremos dos nuevas sedes de JóvenES con Todo en los municipios de San Salvador y Sonsonate.

Este es el cambio que comenzó a partir del 2009 y que hoy profundizamos en mi gobierno.

Ustedes tienen ahora en sus manos estas conquistas, no se las dejen arrebatar, defiéndanlas, participen y luchen por ellas, porque en estas conquistas son su presente y su futuro, la oportunidad de una vida mejor para ustedes, sus familias y nuestra patria.

Muchas gracias.
Inauguración de la Sede del Programa Empleo y Empleabilidad Juvenil , Jóvenes con Todo, Santa Ana.