Print Friendly

Es un enorme privilegio estar acá representando a la Corporación del Reto del Milenio del gobierno de los Estados Unidos de América para la firma del convenio con El Salvador por 277 millones de dólares, me uno a la embajadora Aponte y a nuestros colegas a nombre de los ciudadanos de los Estados Unidos de América, para marcar un nuevo hito en las muy cercanas, profundas y amistosas relaciones entre nuestros dos países.

Este convenio representa un paso grande dentro del asocio Estados Unidos-El Salvador, y hará una contribución significativa al Programa de Asocio para el Crecimiento.

Deseo agradecerles a ambos equipos de El Salvador y de la MCC, quienes han trabajado incansablemente para desarrollar esa inversión dirigida a superar las principales dificultades del crecimiento económico en El Salvador.

Este convenio, que fue preparado conjuntamente por los dos equipos, ofrece un plan para apoyar el crecimiento económico en El Salvador. El plan busca mejorar la capacidad reguladora y la eficiencia del sector público a través de una combinación de asistencia técnica, reformas de políticas y transferencias de las mejores prácticas globales para El Salvador.

Preparará alianzas públicos-privadas en áreas claves para atraer inversiones del sector privado, tanto nacional como extranjero, incrementará la productividad de la mano de obra salvadoreña realizando inversiones que estén dirigidas a mejorar la calidad de la educación y proporcionando las habilidades adecuadas y capacitación para los estudiantes salvadoreños.

Y finalmente, pero no por eso menos importante, se harán inversiones en infraestructura física a lo largo de la crítica carretera del Litoral para reducir los costos de transporte y logística y también se trabajará en la frontera con Honduras.

Estos proyectos interrelacionados mejorarán el clima de inversión en El Salvador y esperamos que enviarán una señal clara a la comunidad empresarial, aquí y en el exterior, que El Salvador está abierto para hacer negocios, estas inversiones ayudarán a generar el crecimiento económico y reducir la pobreza al ayudar a mejorar la productividad laboral y mejorar el entorno empresarial en El Salvador.

La MCC  ha trabajado a lo largo de  Centroamérica; en el pasado hemos  hecho inversiones  dirigidas a generar crecimiento económico para luchar contra la pobreza en Honduras, Nicaragua y naturalmente en El Salvador.

El último convenio de la  MCC con El Salvador fue una inversión de más de 450 millones de dólares, el cual apoyó la transformación de la zona norte de  este gran país.

El Salvador calificó para esta nueva  inversión de la MCC y esto se debió en gran parte por haber pasado  la tarjeta de calificación de la MCC durante los  últimos tres años.

El Salvador ha mostrado un avance tangible y sostenible hacia la mejora  del clima de inversión y fortalecer el Estado de derecho.

Como parte de este convenio, El Salvador ha hecho y seguirá  haciendo  reformas críticas de políticas y  de regulación. Estas reformas sostendrán  nuestros esfuerzos y le dará mayor confianza a empresas globales,  norteamericanas y salvadoreñas, generando mayor  confianza para invertir en El Salvador.

Este convenio es el  resultado de esfuerzos sostenidos  durante muchos años por  diferentes partidos políticos, el sector privado y la sociedad  civil para mejorar la gobernabilidad  y perspectivas económicas de El Salvador.

Este día marca un paso  importante en la alianza  entre el pueblo de El Salvador y el pueblo de los Estados Unidos. Felicitaciones a  todos los que hicieron posibles esta alianza y  todos los que trabajarán para realizar  esta promesa.

Felicidades y adelante.