Print Friendly

Quiero iniciar agradeciendo al general de brigada, Félix Edgardo Núñez Escobar, a los altos mandos de las unidades militares correspondiente a la tercera zona militar, oficiales y suboficiales, representantes de los diferentes destacamentos, a todos les agradezco por su presencia y el recibimiento en esta unidad militar.

Como Presidente de la República he realizado varias visitas, la primera fue al Hospital Rosales para comprobar el servicio que se le da a nuestros ciudadanos y ciudadanas, fue importante el diálogo y la comunicación con la población y conocer sus problemas y además también buscar soluciones, el tema central es el tema de medicamentos, en menos de un mes entregamos un lote importante de medicamentos que resolvería la situación del desabastecimientos de medicinas de enfermedades crónicas.

También hice una visita a ANDA para conocer todo el sistema que ellos tienen de atención al cliente y pude comprobar de que hay un sistema muy moderno, muy avanzado, y que el gran problema no es de atención al cliente, sino es el problema de que por lo general en todo el país tenemos que tener un programa de sustentabilidad del agua, porque si no puede haber un problema de estrés hídrico, tenemos que garantizar reservar.

Pero además, el otro problema es que los sistemas de agua son ya construidos desde hace muchos años, desde hace mucho tiempo, se dañan permanentemente y  la atención ágil no se presta o no hay capacidad de atender.

Ahí presentamos un proyecto de inversión millonario para aumentar la capacidad de abastecer y mejorar los sistemas de drenaje y además los sistemas de fluido de agua.

También tuve la oportunidad de conocer el Seguro Social, la asistencia que ahí se da, pude conversar con muchos pacientes, hay un sistema muy bien organizado y además también hay un sistema de atención permanente a la población.

Tal vez ustedes saben que uno de los temas lamentables para todo el país es el tema de la educación, además de observar la infraestructura escolar también pude observar que hay ciertas carencias, falta mobiliario escolar, también en eso estamos trabajando por resolver esta semana.

Algunos de ustedes habrán tenido oportunidad de ver por Canal 10 o conocer información de que tenemos un programa de visita a las comunidades donde me he encontrado con parte de la tropa que está desarrollando el tema de respaldo y apoyo a la seguridad del país, al Ministerio de Seguridad Pública y participan en garantizar el espacio que ocupamos para desarrollar el Programa Conversando con la Gente, en la cual me acompañan varios ministros y conversamos con la población.

Ahí la población tiene la oportunidad de interpelar a los ministro, comunicarse con los ministros, plantear sus necesidades.

Y además está acompañado por un Festival para el Buen Vivir, que es atención médica, que es recreación, que es mercado  en el cual pueden obtener productos más baratos, que es parte de todos los programas de agricultura familiar que tenemos en el país, y se genera toda una mañana y parte de la tarde de un espacio que es lo que queremos construir en El Salvador, queremos que en El Salvador recuperemos las comunidades y que las comunidades puedan vivir tranquilamente, que sus hijos y padres puedan caminar por las calles con mucha tranquilidad. Ese es el esfuerzo, por eso estamos haciendo ajustes en todo el diseño de los planes, de la política de seguridad pública, seguridad ciudadana y además convivencia para hacer que la policía, así como ustedes tienen un contacto permanente con la población, la policía tenga un contacto con la comunidad y a partir de ahí desarrollar, no solo programas de prevención, sino también los programas de represión a aquellos malos ciudadanos que existen en las comunidades.

Este día conversamos con el General Munguía Payés, el ministro me decía que tenemos que iniciar ya las visitas a las brigadas en los cuarteles y poder conversar también con los elementos de tropa, los oficiales, los mandos y además no solo conversar sino conocer cómo viven acá, cómo desarrollan sus labor, ustedes están bajo un plan de trabajo que tiene en ejecución el alto mando y que abarca la defensa nacional, en defensa nacional se llevan adelante tres planes, una de la directiva anual de planificación, un plan de acción institucional, el Plan Arce 2015, este último busca fortalecer y potenciar la Fuerza Arma en un período de cinco años.

Un segundo línea de trabajo es el apoyo a otros ministerios e instituciones, principalmente a través de los  comandos Zeus, San Carlos y Sumpul, así como los grupos conjuntos de apoyo a la comunidad y centros escolares.

En el comando Zeus participan 3,100 efectivos en labores de seguridad ciudadana, en lugares de mayores índices delincuenciales, 8 departamentos, 31 municipios y 42 zonas, con acciones de patrullaje, registro de personas y vehículos y con detención.

En el comando San Carlos son 1,200 efectivos que colaboran con la seguridad perimetral en los centros  penitenciaros.

El Comando Sumpul tiene mil integrantes de la Fuerza Armada que vigilan 93 pasos fronterizos no habilitados legalmente, en apoyo al servicio general de Aduana y la Dirección General de Migración y Extranjería para combatir el contrabando, trasiego de droga y armas, tráfico de vehículos y de personas.

Y además el grupo conjunto de apoyo a la comunidad y centros escolares, mil efectivos apoyan a la PNC en labores específicas de lucha antipandillas asícomo con 370 efectivos que brindan seguridad en los alrededores de los centros escolares.

Por otra parte apoyan al Ministerio de Salud en los planesde lucha contra el dengue y el Ministerio del Medio  Ambiente en acciones de protección  y concertación del ecosistema del país.

Además apoyan los planes de protección  civil  en temporadas de Semana Santa, Navidad y días  festivos de agosto.

Y otra línea de trabajo es el apoyo en caso de desastres. Apoyo a la población civil en caso de desastres naturales, atendiendo los planes de entidades  como Protección Civil, Ministerio de Salud, Ministerio de Seguridad y Justicia.

Otros de los programas que también  nos ha dado una presencia internacional que ha puesto, que ha colocado al país  en  una posición privilegiada es el apoyo a la paz  y seguridad internacional.

La presencia de contingentes en el Líbano, Haití, para apoyar acciones de Naciones Unidas. Además tienen observaciones en Liberia, Costa de Marfil y Sahara Occidental.

En mayo del 2014 finalizó la misión de un contingente en Afganistán.

Otra línea de trabajo es el combate a las amenazas  no tradicionales en la lucha contra el narcotráfico, integra esto, junto a la PNC, Fiscalía, CEPA y estaciones de monitoreo de Estados Unidos.

El Grupo Conjunto de Cuscatlán para interceptar vuelos ilícitos y naves que surjan en el mar territorial. Este grupo ha logrado el decomiso de  drogas valoradas en 1.5 millones de dólares.

Apoyo también a obras de beneficio público, actividades de ayuda humanitaria tanto  en el país como en el extranjero, así  como las campañas para discapacitados de la Fuerza Armada  y sus familiares.

Otro de los logros es el mejoramiento del Hospital Militar.Entre mayo del 2013 y junio del 2014 se ejecutaron  mejoras en una  inversión de 500 mil dólares, ampliación de laboratorios, compra de ocho monitores de signos vitales, además la adquisición de cinco  microscopios, una  mesa ginecológica, máquinas de anestesia, diez compresores odontológicos, maquinarias de  hemodiálisis.

Hay otros logros importantes, 28 mil aprehensiones de personas en flagrancia y en operaciones conjuntas, 31 mil 189 decomisos de drogas: 499 libras de marihuana, 4 mil 447 gramos de cocaína y 20 mil 588 gramos de crack; decomisos de 217 armas  y mil 642 municiones de diversos calibres.

Y la creación  de la Unidad Aérea, que es la adquisición  de medios  aéreos y navales para resguardar la soberanía nacional, además del combate  al narcotráfico potenciando también  el uso de vehículos del Regimiento de Caballería, las actualizaciones de planes de defensa nacional, adiestramiento para el apoyo para seguridad pública, son operaciones  de mantenimiento de paz. Y se ha hecho un incremento  de patrullajes sobre el Golfo de Fonseca.

Esto es un resumen de lo que hemos logrado hacer con la Fuerza Armada.

Y en mi mandato en estos cinco años vamos a continuar con esa política.He conversado con  el alto mando, he conversado también con comandantes de brigadas y  también oficiales, y sé que hay bastantes necesidades y vamos también a garantizar que la Fuerza Armada, no sólo que tengan esa disposición combativa que tiene la flota y los altos mandos, sino que  también la podamos dotar de recursos  para garantizar la defensa nacional y  garantizar la soberanía nacional  que es uno de los mandatos que nos da nuestra Constitución de la República.

Por eso como les decía estas visitas tienen como objetivo trabajar por dignificar el servicio.Hoy que iniciamos estas visitas a distintas unidades militares, quiero conocer las condiciones de vida, y de trabajo del personal  militar, tanto en sede como en el terreno verificando el estado de la infraestructura y equipamiento de las  unidades como también interactuar  con ustedes en temas de interés  personal e institucional.

Quiero felicitarles a todos ustedes, a la Tercera  Brigada de Infantería, y a las unidades militares de la  Tercera Zona Militar, por estar  desarrollando  misiones estratégicas en la lucha contra todas las  manifestaciones de violencia.

La Fuerza Armada  es una institución comprometida  con el bienestar integral de todas y todos los salvadoreños, por eso ustedes están apoyando decididamente a  la Policía Nacional Civil en la lucha contra la delincuencia.

Hace unos meses atrás, había quejas de la  ciudadanía, de la inseguridad en los Centros Escolares. El aporte de la  Fuerza Armada ha sido fundamental para llevar seguridad a los  Centros Escolares.

La tercera zona militar  proporciona seguridad a 211  escuelas, Los resultados han sido muy buenos, los directores  de Centros Escolares  se sienten más seguros por esta acción.

Debemos reconocer la labor de la Tercera Zona Militar  en materia del apoyo a la  Policía Nacional  Civil, son 66 grupos conjuntos de apoyo a la comunidad.

El aporte es valioso en materia de combate a la delincuencia, con la Fuerza de Tarea Poseidón  y Neptuno.

Más de seis grupos de tareas  que dan seguridad a igual número de  Centros Penales en el marco del PLAN SAN CARLOS.

También Ustedes cubren con 9 posiciones permanentes de frontera, a 33 pasos fronterizos no habilitados, para evitar el contrabando y el tráfico de personas y otros ilícitos, dentro del PLAN SUMPUL.

Asimismo, es digno de reconocimiento la labor que ustedes están desarrollando desde diciembre del año pasado en el área del volcán Chaparrastique. Gracias por el apoyo a las familias de la zona.

Mi compromiso del combate efectivo contra la violencia y el crimen organizado, garantizar la soberanía nacional, exige además, el combate irreconciliable contra la corrupción. Este es un problema que alimenta a las organizaciones criminales y desacredita la reputación de las instituciones de seguridad.

Es por ello que este día también quiero invitar a la Fuerza Armada a que mantengamos un alto estatus moral e incentivarles a que permanezcamos incorruptibles. Seamos rigurosos en el control y la vigilancia dentro de las filas en las diferentes áreas de trabajo de los destacamentos militares correspondientes.

El crimen organizado y las pandillas acechan a esta noble institución por el valor que tiene para Estado. También hay élites de poder interesados en manipular, incidir, y hasta controlar a la Fuerza Armada para sus espurios intereses.

Por esta razón vemos con más insistencia crítica sin fundamentos, informaciones falsas y hasta análisis que lo que esconden es crear descrédito de esta institución del Estado, que desde los Acuerdos de Paz se ha profesionalizado y cumple el mandato constitucional.

La Misión de la Fuerza Armada cada día se fortalece más. Como Comandante de la Fuerza Armada vamos hacer que se haga realidad plena los artículos 211 y 212 de la Constitución de la República que establecen que “la Fuerza Armada es una institución permanente al servicio de la nación, obediente, profesional, apolítica y no deliberante. Y tiene por misión la defensa de la soberanía del Estado y de la integridad del territorio.”

Hoy les pido que honremos esta gran tarea que la Constitución nos encomienda.

El pueblo no solo tiene una gran confianza en ustedes, les ha dado su respaldo, eso es importante para el país, contar con instituciones prestigiosas, que se ganen el respeto, que se ganen el cariño de la población, ustedes han logrado ganar esa confianza.

Yo les invito a que respondamos a esta confianza trabajando en la defensa de la gente. Es la misión más importante que les encomiendo.

Miembros de la Fuerza Armada, sigamos trabajando juntos para proteger la integridad de las salvadoreñas y los salvadoreños, conservar la soberanía nacional, que ustedes son el alma y cuerpo de esta nación.

Por eso muchas gracias, Dios les bendiga también por su presencia.

Gracias.