Print Friendly

Su Majestad deseo expresar nuestra gratitud por el honor que nos concede al visitar nuestro país nuevamente.

Ya el 1 de junio del 2009 contamos con su distinguida presencia en el traspaso de mando presidencial, acompañando al entonces Príncipe de Asturias, hoy Rey de España.

 

Esta vez hemos tenido la oportunidad de tenerla más tiempo por nuestro territorio para verificar de primera mano proyectos exitosos de la Cooperación Española en Suchitoto y la Bahía de Jiquilisco, que atienden necesidades prioritarias para nuestra población, como salud, educación, agua y saneamiento.

 

Majestad, su visita es para nosotros de gran envergadura, nos llena de mucho optimismo, ya que reflejo de las excelentes relaciones políticas, económicas y especialmente de cooperación que mantenemos, nuestra relaciones bilaterales con el reino de España son histórica y se han venido fortaleciendo gracias a valores y principios compartidos, como la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, el estado de derecho, la apertura económica, entre otras.

 

España ha sido un amigo solidario para El Salvador, uno de sus grandes contribuciones fue su acompañamiento e impulso para la firma de los Acuerdos de Paz en 1992. Y a partir de ese momento debemos reconocer el decidido respaldo que le ha brindado a nuestro país en este proceso de desarrollo y transformación.

 

En lo económico, España es nuestro principal socio europeo, y ocupa la quinta posición en la tabla de inversores de nuestro país.

 

En materia de cooperación, es relevante destacar el recién finalizado Marco de Asociación El Salvador – España, para el período 2010 – 2014, con el cual se llevará a cabo acciones contundentes que contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de muchos salvadoreños y salvadoreñas.

 

Concentrándonos en prioridades de país como la reducción de la pobreza, la desigualdad social y de género, la exclusión social, pero también impulsando reformas de la administración pública, la implementación de un pacto fiscal y el fortalecimiento en la institucionalidad democrática.

España ha estado presente en nuestros  esfuerzos por armonizar el desarrollo económico con el desarrollo social de nuestra gente. Por lo que su visita, Reina Letizia, para nosotros es un estímulo y una esperanza de continuar contando con el apoyo del Reino de España para hacer de El Salvador un país productivo, educado y seguro.

Justo ahora que nos encontramos en el proceso de negociación del nuevo Marco de Asociación de Cooperación 2015-2019 que determinará las prioridades de cooperación para el país en los próximos años.

Es oportuno que usted conozca que hemos realizado esfuerzos sin precedentes para que nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo, que es el norte de nuestras acciones gubernamentales, contenga las prioridades que los salvadoreños y salvadoreñas tenemos en el país como en el exterior; se señalado cuáles debe ser nuestro foco de atención.

La participación de la ciudadanía para la formulación y valoración de este plan, nos hace tener la certeza que los objetivos y resultados ahí trazados, nos conducirán ese anhelo de despegue hacia el desarrollo.

Para ello es preciso el involucramiento de todos los sectores de nuestra sociedad, pero también es vital contar con recursos de la cooperación para el desarrollo, que nos permita avanzar con pasos consistentes hacia nuestras metas.

Los salvadoreños y salvadoreñas, como usted seguramente ha podido apreciar, somos personas luchadoras, solidarias y muy agradecidas.

Reconocemos y apreciamos la amistad y la generosidad que nos ha demostrado el Reino de España y estamos altamente agradecidos.

Muchas gracias.

 

PALABRAS

SU MAJESTAD, LA REINA DE ESPAÑA, DOÑA LETIZIA ORTIZ

 

 Señor Presidente, doña Margarita, termina mi primer viaje oficial de cooperación después de dos intensos días en El Salvador, y quisiera agradecerles el c ariño con el que me han recibido. También quiero transmitirles el saludo más afectuoso de Su Majestad el Rey, que conoce muy bien su país y siente un gran aprecio por los salvadoreños.

 

Saben que El Salvador es un país prioritario para la cooperación española, que apoya a los salvadoreños en su esfuerzo por superar los desafíos que se les plantean y que colaboramos para reducir la exclusión, la pobreza y la vulnerabilidad.

 

Para ello, el próximo Marco Asociación País se construye sobre las prioridades del gobierno salvadoreño y determinará la programación de la cooperación española en El Salvador.

 

Este acuerdo recoge algunas de nuestras líneas de actuación como lo son la defensa de los derechos de la mujer, las mejoras en el acceso al agua potable, la salud y la educación, la cultura y el fortalecimiento institucional; con él intentaremos ser más eficaces y trataremos de concentrar esfuerzos para evitar la dispersión.

 

En los próximos años la vocación española de contribuir al desarrollo de El Salvador continuará siendo relevante e intervendrá en sectores críticos. España quiere ser parte activa de este desarrollo y apuesta decididamente por apoyar los esfuerzos de su gobierno y de toda la sociedad salvadoreña en su lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo humano sostenible, y lo hará bajo el liderazgo de la AECID, con participación del Estado, de las comunidades autónomas de los municipios y universidades, también por supuesto de las  ONG’s y del sector privado.

 

Un empeño que se armoniza con otros cooperantes, especialmente con la Unión Europea y sus Estados miembros. Diseñamos con ellos una programación conjunta para eliminar duplicidades y para establecer espacios de rendición de cuentas que intensifiquen la responsabilidad de todos y que faciliten la información sobre el impacto de estos programas.

Termino ya, representar a España en el mundo de la cooperación, ha sido un honor.

Quiero ofrecer y quiero subrayar el importante salto cualitativo que ha dado El Salvador que ha pasado de ofrecer, ha pasado de recibir cooperación a ofrecer cooperación, un hecho que demuestra la relevancia y la calidad de su experiencia en este campo en el que España ha prestado todo su apoyo.