Print Friendly

La disminución en los precios de la energía eléctrica para 2015 podría superar la baja del 11% debido a la conjunción de distintos factores, informó hoy la superintendente general de Electricidad y Telecomunicaciones, Blanca Coto.

“Al día de hoy los cálculos estiman que tendríamos una baja del 11.26%, pero todavía faltan unos días que calcular, o sea que podría ser un poquito más”, aseguró la funcionaria en la entrevista El Salvador Ahora, transmitida por la televisión pública.

A finales del año pasado, la Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET) había anunciado que para 2015 el precio de la energía eléctrica disminuiría en un 10%.

Pero de acuerdo con la titular de la SIGET, factores tanto nacionales como internacionales han contribuido a elevar dichas proyecciones, aliviando aún más los gastos de las familias salvadoreñas y los costos energéticos de las empresas.

“Destaca, en primer lugar, la política presidencial para las licitaciones y los contratos de energía”, dijo la superintendente al enumerar tales factores.

Apuntó también a la caída en los precios de los combustibles y a los buenos niveles en las represas hidroeléctricas como otras de las condiciones que han aportado a la reducción en los costos.

La energía “es la columna vertebral, la energía eléctrica se convierte en la columna vertebral en la dinamización de la industria, el comercio y los servicios”, subrayó la funcionaria.

“Hablar de una baja en la energía eléctrica implica disminución de costos para los empresarios, para las empresarias de la gran industria, de la mediana industria y de la pequeña industria”, acotó.

De acuerdo a la funcionaria, los de la energía no son los únicos costos que están disminuyendo pues las tarifas en la telefonía también han visto disminuciones en los últimos meses.

“Tenemos tarifas máximas de telefonía menores que las del año pasado, vigentes a partir del 1 de noviembre de 214. Hemos tenido una reducción importante en costos de telefonía, antes una llamada andaba alrededor de $0.21 centavos el minuto de móvil a móvil de diferente compañía; ahora andamos alrededor de los $0.18 centavos el minuto, y tasado al segundo exacto. Es decir que ahora tenemos tarifas más bajas”, señaló.

Agregó que la portabilidad numérica –cuyo proceso de ejecución se encuentra en la etapa de licitación de la empresa que contribuirá a implementarlo – también se traducirá en beneficios para los usuarios de la telefonía.

Según explicó, un mercado en el cual los usuarios son dueños de sus propios números telefónicos provoca que las empresas del sector oferten las tarifas más bajas y los mejores servicios, mejorando la competitividad en este rubro.

“Las compañías para lograr que usted se traslade  de una compañía a otra van a tratar no de ofrecerle la tarifa máxima aprobada, van a tratar de ofrecerle por debajo de la tarifa máxima para que usted se cambie” de compañía, indicó.

San Salvador, 08 de enero de 2015.