Print Friendly

 

La divulgación hecha por el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA, Jorge Velado, sobre los detalles del itinerario de vuelo a Cuba del presidente Sánchez Cerén es un asunto grave de seguridad nacional, aseguró hoy el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas.

 

Entrevistado en el programa Frente a Frente, transmitido por  Telecorporación Salvadoreña, el funcionario se refirió a la solicitud hecha por el mandatario al fiscal general, Luis Martínez, para que se investigue al dirigente partidario debido a dicha divulgación.

 

“El presidente en su comunicado hace un aviso al Fiscal General de la República para que investigue este hecho y será el fiscal el que determinará qué norma ha sido infringida en concreto; desde nuestro punto de vista es un tema grave de seguridad nacional”, señaló el secretario.

 

“Jurídicamente es ilegal, es un tema de seguridad nacional el movimiento de un mandatario”, enfatizó el funcionario.

 

Reiteró que en cualquier país del mundo es ilegal revelar rutas, horas, vuelos y movimientos de un presidente.

 

El vocero de la Presidencia subrayó que la solicitud hecha por el jefe de Gobierno al fiscal no se trata de un acto de persecución política, como acostumbra la oposición calificar cualquier pedido que hace el gobierno sobre hechos que lindan con la ilegalidad.

 

“Si alguien comete un hecho ilegal no puede luego ocultarse tras la bambalina de que me persiguen políticamente; si alguien comente un hecho ilegal responde ante la ley”, indicó.

 

“El fiscal no responde al gobierno, no responde a ningún partido, es una figura independiente, por lo tanto estaría totalmente fuera de lugar la presunción de una persecución política”, agregó.

 

Reiteró que el viaje del presidente es para realizarse un chequeo médico rutinario, programado con anterioridad, y aclaró que el mismo se desarrolla en Cuba puesto que él se atiende médicamente en este país desde hace muchos años.

 

“La situación de salud del presidente definitivamente no es grave, por eso decimos que es un chequeo médico que rutinariamente él se los debe hacer. Están debidamente calendarizadas las fechas de esos chequeos médicos y deben de cumplirse rigurosamente, eso que nos permite tener en buen estado de salud al Presidente de la República”, puntualizó.

 

San Salvador, 30 de julio de 2015.