Print Friendly

Alrededor de 4 mil educadores de Tercer Ciclo y Educación Media iniciaron el pasado sábado 25 de abril su proceso de formación, el cual se desarrolla como parte del “Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público” a nivel nacional.

Este primer grupo será capacitado por los especialistas formadores de dicho nivel, que ya recibieron su primer módulo y que multiplicarán los conocimientos, llevando este beneficio paulatinamente a toda la planta docente nacional.

Según Oscar Águila, coordinador general del Plan Nacional de Formación Docente, lo que se persigue con el Plan es “tener una plataforma de docentes que nos permita alcanzar altos procesos de calidad educativa; estamos trabajando fuertemente en crear núcleos de especialistas que nos permitan fortalecer la educación del país”, señaló.

Los docentes serán atendidos en 16 sedes (1 por departamento, a excepción de Santa Ana y San Salvador que tendrán dos) y recibirán sus clases distribuidos en 122 secciones (6 o más por departamento). En el caso específico de San Salvador se cuenta con 18 secciones.

Hugo Tobar Mena, docente del Complejo Educativo Joaquín Rodezno, recalcó que la formación docente es “necesaria, y debería ser permanente porque la actualización es totalmente imprescindible para mejorar el trabajo en las aulas”.

Los docentes se especializarán en las áreas de: Matemática, Física, Química, Ciencias Naturales, Lenguaje y Literatura, y Ciencias Sociales. El proceso tendrá una duración de dos años y medio, mediante ocho módulos en modalidad semipresencial, totalizando 120 horas por módulo. Al final de la capacitación los docentes obtendrán un certificado extendido por el Ministerio de Educación.

“La formación es bien importante porque uno está trabajando con el alumno y muchas veces éste va adelante y uno tiene que ir un poco más adelante que ellos. Hoy los libros quedaron atrás, todo es Internet, trabajar con plataformas y clases virtuales, para eso necesitamos conocimientos y capacitación”, manifestó Esmeralda Aragón, del Instituto Nacional de San Bartolo.

El Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público forma parte de las principales apuestas de la actual gestión para mejorar la calidad del sistema educativo y dignificar la carrera docente, por lo que constituye el primer paso en la creación de un Sistema Nacional de Formación Docente.