Print Friendly
  • Desde 2014 el gobierno realiza un trabajo decidido por empoderar a la ciudadanía a través de su participación en las principales políticas públicas que impulsa el presidente Salvador Sánchez Cerén. Asimismo, se ha promovido una administración que gobierna desde los territorios de la mano con la  gente.

La descentralización del Estado y el empoderamiento de la ciudadanía son ejes claves en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019 que rige el trabajo del presidente Salvador Sánchez Cerén, por ello durante sus dos primeros años de administración se han elaborado políticas e iniciativas que buscan una relación más directa con las comunidades.

 

Al presentar el balance del Gabinete de Gobernabilidad en el marco del segundo año de gestión, el secretario de gobernabilidad, Hato Hasbún, informó que en lo que respecta al desarrollo local y la territorialización del Estado se ha dado seguimiento, verificación y articulación del Plan El Salvador Seguro en los territorios.

 

En este sentido, 26 instituciones del Estado ejecutan de forma coordinada acciones de prevención de violencia en los municipios calificados como propietarios por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC), y se han fortalecido las gobernaciones y territorios articulados a nivel social para la ejecución de las políticas públicas.

 

También se ha creado el Registro de Veteranos y Excombatientes en los 14 Departamentos con 95,126 personas, y se sancionó la ley que da beneficios y prestaciones sociales a los veteranos militares de la Fuerza Armada y excombatientes del FMLN.

De igual forma, se ha fortalecido el tejido organizacional con la instalación de gabinetes misionales en los 14 departamentos;  la constitución de asambleas en los 262 municipios; la organización de 134 comités municipales de prevención de la violencia y 14 gabinetes departamentales de prevención de violencia.

 

En lo que respecta a participación ciudadana, Hasbún informó que en los dos primeros años de gestión, se han implementado tres espacios de comunicación con la población, los cuales son Gobernando con la Gente, Casa Abierta y el Festival para el Buen Vivir.

 

 

Asimismo, se ha impulsado la rehabilitación de Casas de la Cultura ubicadas en 10 municipios priorizados por el CNSCC y tres más que están fuera de esa calificación, constituyendo en ellas Comités Ciudadanos para la Cultura y la Convivencia.

 

Otro de los avances es la formulación de la Política de Participación Ciudadana para el órgano Ejecutivo y el anteproyecto de Ley de Organizaciones Sociales, con el objetivo de garantizar el derecho de asociación.

 

También, se creó el “Programa Círculos de Familia en Atención a la Primera Infancia y Mujeres Embarazadas”, la apertura de 22 Círculos de familia en 7 municipios del Plan El Salvador Seguro, así como la implementación de procesos de participación ciudadana con equidad de género.

San Salvador, 26 de mayo de 2016.