Print Friendly, PDF & Email

Estimados hermanos centroamericanos:

Esta cumbre es una oportunidad invaluable para continuar consolidando los principios y propósitos establecidos en el Protocolo de Tegucigalpa y las iniciativas que impulsamos como región.

En este largo camino que nuestros países han transitado hemos logrado importantes avances, uniendo voluntades y acciones, fortaleciendo nuestras democracias y creando una institucionalidad más eficiente.

Continuemos con ese mismo espíritu superando los desafíos en esta ruta que nos hemos trazado con los cinco pilares que guían el proceso de integración regional: Seguridad, Gestión Integral de Riesgo de Desastres y Cambio Climático, Integración Social y Lucha Contra la Pobreza, Integración Económica y Fortalecimiento Institucional. 

 

 

Por ello, reafirmo el compromiso de El Salvador con la Integración Regional como una importante herramienta para el desarrollo, la paz y el bienestar de nuestros pueblos.

En el campo de la seguridad este proceso de integración juega un papel clave.

Me complace compartir con ustedes que en mi país estamos impulsando exitosamente el Plan El Salvador Seguro, acciones sin precedentes en la historia para llevar tranquilidad a las familias.

 

Este Plan es producto y cuenta con el decidido apoyo de amplios sectores, representados en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia.

 

Alcanzamos logros importantes como la reducción de homicidios en un 27 por ciento y las extorsiones en 37.2 por ciento, y han bajado sustancialmente otros delitos.

 

También dimos duros golpes al tráfico internacional de drogas, decomisando importantes cargamentos como en el reciente operativo en que nuestra Fuerza Naval incautó 1.6 toneladas de cocaína.

 

Para mi gobierno un componente central de la lucha contra el crimen y la violencia es la prevención y el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública.

 

En esta tarea hemos contado con el valioso apoyo de países y organizaciones amigas, quienes han alineado su apoyo a nuestro plan nacional de seguridad.

 

El Plan El Salvador Seguro coincide plenamente con los ejes de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, estamos en la ruta correcta para enfrentar y superar los problemas de seguridad regional.

 

La Estrategia de Seguridad de Centroamérica ha rendido buenos frutos, fortaleciendo las instituciones de seguridad y la prevención de la violencia.

 

Agradezco a todos los países y organizaciones internacionales amigas que creyeron e invirtieron en estos proyectos.

 

Es evidente la necesidad de una eficiente estrategia de seguridad regional para complementar los esfuerzos nacionales y subregionales, generando acciones concretas para llevar tranquilidad y paz a nuestras naciones.

 

Señoras y señores,

La adaptación al cambio climático es un tema trascendental para todos los países de Centroamérica, somos una región vulnerable que enfrenta con muchos sacrificios las variaciones climáticas y los embates de la naturaleza, los cuales son cada vez más intensos y prolongados.

Por otra parte, quiero resaltar los avances que estamos teniendo en el ámbito de la integración económica junto a Guatemala y Honduras para lograr la Unión Aduanera y facilitar el tránsito de mercancías y fortalecer el comercio intra y extra regional.

Guatemala y El Salvador están robusteciendo la infraestructura binacional de paso, con la construcción de los nuevos puentes Manuel José Arce y Anguiatú, otro tanto estamos realizando con Honduras.

Estimado Presidente Morales, como ya lo hemos conversado antes, sigamos con estas importantes obras de infraestructura binacional.

 

 

Felicito el trabajo de la Presidencia Pro témpore a cargo de Panamá en este semestre que finaliza.

Se ha avanzado en la aprobación de reglamentos regionales como el de la Presidencia Pro-Témpore del SICA; el reglamento para la Formulación, Presentación, Aprobación y Ejecución Presupuestaria de la Secretaría General del SICA, entre otros.

De igual manera, se continuaron esfuerzos para definir los bienes públicos regionales; se dieron avances para reforzar el Comité Ejecutivo del SICA y el rol activo que le corresponde de acuerdo al Protocolo de Tegucigalpa.

También la Comisión de Seguridad de Centroamérica, bajo la guía de Panamá como PPT, ha realizado un activo trabajo.

Hemos avanzado en la integración económica, en el ámbito social, el educativo-cultural y el medioambiental.

Nuestro reconocimiento a todo el equipo directivo y técnico de la PPT por su excelente trabajo.

Felicitamos a los consejos de Transporte, Integración Económica y Hacienda y Finanzas por haber finalizado la Política Marco Regional de Movilidad y Logística de Centroamérica.

 

Dicho documento potenciará la integración económica, la productividad, la competitividad y el desarrollo integral de Centroamérica.

 

Agradecemos la confianza depositada en El Salvador, a través del Ministerio de Obras Públicas, para coordinar el diseño de esta importante estrategia regional.

 

Es necesario que continuemos con el mismo entusiasmo y celeridad en las siguientes fases.

 

Debemos apropiarnos de la política y construir el plan maestro, que nos ayude estructurar y trabajar con una agenda articulada entre los países.

 

Agradezco de manera especial a nuestros buenos amigos de Japón, quienes ya aprobaron el financiamiento para dicho plan. Ellos junto a otros cooperantes están dispuestos a continuar apoyando a nuestra región.

 

Amigas y amigos,

El tema migratorio es de suma importancia para la región, razón por la cual agradecemos el impulso de la política migratoria regional integral que garantice la migración y movilidad ordenada y segura de las personas de los países del SICA.

El pasado 30 de noviembre, Panamá recibió de manos de El Salvador la Presidencia Pro-Témpore de la Conferencia Regional sobre Migraciones, ejercicio en el cual tenemos plena confianza continuará promoviendo y defendiendo los derechos de nuestros migrantes, con enfoque en los grupos poblacionales vulnerables así como en los avances logrados hasta la fecha.

Expresamos nuestra felicitación a Panamá por ser sede de la Jornada Mundial de la Juventud, cuenten con nuestro apoyo para agilizar el tránsito migratorio hacia este gran evento.

 

Estimados presidentes:

Quiero aprovechar esta oportunidad para referirme a las recientes elecciones generales en la hermana República de Honduras.

 

Hacemos votos para que se encuentre una solución pacífica, con base a la institucionalidad y al respeto de la voluntad expresada en las urnas.

 

Felicito y le deseo muchos éxitos a República Dominicana quien recibirá este día la Presidencia Pro–Témpore del SICA.

Estamos seguros que desarrollarán un excelente trabajo.

Presidente Medina, cuente con el acompañamiento y apoyo de mi país en su trabajo al frente de este gran equipo, que está haciendo realidad los nobles ideales de una plena integración regional para el progreso, la dignidad y la felicidad de nuestras naciones hermanas.

Muchas gracias.

<iframe src=”https://www.facebook.com/plugins/video.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FPresidenciaElSalvador%2Fvideos%2F10157046408773569%2F&show_text=0&width=560” width=”560″ height=”373″ style=”border:none;overflow:hidden” scrolling=”no” frameborder=”0″ allowTransparency=”true” allowFullScreen=”true”></iframe>

The Westin Playa Bonita, Panamá, 14 de diciembre de 2017