Print Friendly

El viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, ofreció hoy una amplia explicación de los proyectos ejecutados y en ejecución por MOP, FOVIAL y el Viceministerio de Vivienda en municipios del departamento de La Unión, que totalizan una inversión de $11.7 millones.

 

El informe fue ofrecido en el marco del programa presidencial Gobernando con la Gente, celebrado en Conchagua, La Unión.

 

Entre las obras principales figuran: el mantenimiento de emergencia a 33.6 kilometros de la ruta Sirama-La Unión,   en ejecución, la construcción de dos puentes, construcción de reservorios para captación de agua lluvia, pavimentaciones, recarpeteos, conformación y balastados, apertura de caminos donde antes no existían, entrega de viviendas, transformación de comunidades y otras obras.

 

Municipios como: El Sauce, Polorós, La Unión, Pasaquina, El Carmen, Nueva Esparta, Anamorós y otros, han sido beneficiados con obras.

 

La inversión 2015-2016 en el departamento de La Unión se desglosa así:

 

Institución Inversión en La Unión
MOP $3,174.930.86
FOVIAL $6,631,320.15
Viceministerio de Vivienda $1,904,222.73
TOTAL $11,710,473.74

 

En el marco del evento presidencial, el viceministro Ayala suscribió con el edil de Conchagua,  William Ulises Soriano Cruz, un convenio marco de cooperación para la ejecución de proyectos de infraestructura vial de responsabilidad del municipio.

 

Como parte de este convenio, la municipalidad  solicitó al MOP  apoyo para la elaboración de base y pavimentación de un kilómetro de la calle que de Carretera El Litoral conduce a Cantón El Pilón. Será ejecutada con una inversión total de $162,147.06, de los cuales el MOP aportará                  $78, 624.56, y la municipalidad $83,522.50.

 

Este proyecto será ejecutado a inicios del 2017, y para su ejecución el MOP aportará la mano de obra y la maquinaria que la obra requiera de acuerdo a la disponibilidad. Además, administrará el convenio, lo dirigirá y supervisará y la municipalidad brindará los materiales a usar en la obra.

 

La municipalidad de Conchagua, en el marco del convenio con el MOP, proyecta la ejecución de tres proyectos más durante el 2017, como es la pavimentación de 4.5 kilometros de la calle antigua que conduce a La Pista, by pass que conecta de La Pista a playa Las Tunas.

 

También realizará el mejoramiento de la calle hacia el volcán Conchagua y el circuito de calles a Las Lagunas. Todos estos proyectos se encuentran en estudio técnico y factibilidad económica.

 

Por su parte,  El Viceministerio de Vivienda beneficiará a 600 familias de La Unión y Conchagua con la entrega de escrituras de propiedad para familias que por más de 35 años han vivido en la línea férrea.

 

Como parte del programa Corredores Productivos, cuyos fondos fueron aprobados por la Asamblea Legislativa para potenciar la Franja Costero Marina (FCM), estimular las actividades productivas y mejorar infraestructura en beneficio de 30 municipios del país, el departamento de La Unión se verá beneficiado.

 

Los proyectos priorizados en el componente II del programa son: Camino Corsaín a Las Playitas, La Unión; reconstrucción del camino rural  San Marcos Lempa a La Canoa, Jiquilisco, Usulután,  los muelles: Zacatillo, Conchaguita, Punta Chiquirín, Acajutla, Malecón La Unión, e infraestructura productiva de uso común.  Todos estos proyectos son demandas de pequeños cooperativistas de pescadores, municipalidades y turismo.

 

 

San Salvador, 29 de octubre de 2016