Print Friendly
  • La PAES constituye un instrumento que refleja las debilidades históricas del sistema educativo salvadoreño, pero contribuye a seguir claros en la ruta ya iniciada para elevar el nivel de la educación y enfocarla en las prioridades de desarrollo del país.

 

Medir la evolución del sistema educativo es uno de los principales objetivos de la PAES, según lo explicó hoy el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, al asegurar que los resultados obtenidos sirven como insumos para avanzar en la mejora de la calidad educativa, que prioriza la formación de los docentes, la enseñanza de las ciencias a un alto nivel y el acceso a la tecnología en las escuelas.

 

“El propósito (de la PAES) no es poner a sufrir a los estudiantes, sino medir la evolución del pensum académico, de la parte curricular, de las técnicas, de las metodologías pedagógicas de educación para mejorar”, aseguró el portavoz de la Presidencia durante la entrevista El Salvador Ahora.

 

Remarcó que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, a través del Ministerio de Educación, está trabajando para transformar la evaluación del sistema educativo, ya que no es cierto que un sistema tradicional como la PAES permita analizar profundamente qué es lo que está pasando en materia de educación.

 

“Para quienes se dedican a criticar los resultados de la PAES yo les diría: está bien, evaluemos la PAES, pero midamos que hay cosas positivas que están ocurriendo como es elevar el nivel de formación, tenemos mejores resultados en matemáticas, mejores resultados en ciencias naturales y mejores resultados en idioma”, dijo el vocero del gobierno.

 

Actualmente, el Estado salvadoreño destina a la educación un presupuesto que ronda los $920 millones, lo que representa aproximadamente el 2,85% del Presupuesto Nacional, cifra que es limitada para la cantidad de necesidades que deben cubrirse en esta área.

 

“El tema fundamental en materia de educación es invertir más, si ahora nosotros estamos invirtiendo 920 millones de dólares en educación, eso significa que nosotros necesitamos invertir anualmente al menos 2 mil millones de dólares, que es la mitad del actual Presupuesto de la Nación”, manifestó el secretario Chicas.

 

San Salvador, 22 de noviembre de 2016.