Print Friendly
  • La educación financiera está contemplada en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, por ello la administración del Presidente Sánchez Cerén impulsa programas que orienten al ciudadano sobre el manejo responsable de sus finanzas.

Casa Abierta acogerá este próximo sábado 4 de marzo a un grupo de participantes del programa Educación Financiera, impulsado por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén a través de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).

 

En este encuentro participarán maestros y alumnos de escuelas públicas, de universidades, rectores y decanos de las universidades José Simeón Cañas; de El Salvador y José Matías Delgado, así como representantes de las diferentes agencias bancarias que operan en el país.

 

El Programa de Educación Financiera de la SSF pretende educar a los salvadoreños desde los primeros años de su vida escolar sobre el uso responsable del dinero, proporcionando enseñanzas sobre cómo administrar sus finanzas.

 

Este proyecto fue acogido por el Ministerio de Educación, y en octubre del 2015 se firmó un convenio a través del cual ambas instituciones del gobierno se comprometieron a llevar este importante tema a los centros educativos y capacitar a los maestros.

 

El programa de Educación Financiera está dirigido a maestros de escuelas públicas, estudiantes de educación básica, tercer ciclo y bachillerato, estudiantes universitarios, empleados públicos y empleados del sector privado.

 

De acuerdo con datos de la SSF, solo en 2016 se capacitaron a 600 maestros sobre diferentes temas financieros, quienes han replicado estos  conocimientos a sus compañeros y alumnos.

 

De igual forma,  un equipo de profesionales de la SSF se desplaza cada semana a un centro escolar de los diferentes departamentos, municipios y cantones del país, para llevar a niños y jóvenes la semilla de la educación financiera, orientada a fomentar en ellos el hábito del ahorro y el manejo de sus finanzas.

 

También se realizan talleres para empresas públicas y privadas donde se imparten capacitaciones sobre historial crediticio, tarjetas de crédito, seguros, pensiones, buen uso del aguinaldo, inclusión financiera, remesas, con el propósito de dar a conocer a los  ciudadanos sobre el uso adecuado de los recursos y productos financieros.

 

Asimismo, como plan comunicacional complementario se cuenta con columnas informativas en los diversos periódicos, y programas radiales.

 

Casa Abierta es un espacio de diálogo y convivencia que tiene lugar en la Residencia Presidencial, y es parte de las iniciativas del Presidente Sánchez Cerén de promover la participación de todos los sectores del país en las políticas públicas implementadas por su gobierno.

 

El programa se transmite desde las 8:00 a.m. por la señal de Canal 10, Radio Nacional (96.9 FM) y por las redes sociales de la Presidencia de la República.

 

 

San Salvador, 3 de marzo de 2017.