Print Friendly, PDF & Email
  • Bajo la actual administración gubernamental se ha garantizado el derecho a una educación de calidad y gratuita desde la primera infancia hasta el nivel superior, con énfasis en los sectores más vulnerables y excluidos.

 

La apuesta por un El Salvador educado impulsada por el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha permitido garantizar el derecho a una educación de calidad, universal y gratuita desde los cero años hasta el nivel universitario.

Esto ha sido posible gracias a programas gubernamentales profundizados e inaugurados por la actual administración. Así, por ejemplo, durante este quinquenio se garantizó la entrega del Paquete Escolar, ampliándose a alumnos y alumnas del bachillerato. Son más de 6,1 millones los paquetes entregados de 2014  a 2018, con una inversión de $330.1 millones.

Este programa ha permitido que las niñas, niños y adolescentes permanezcan en el sistema educativo. De igual forma ha ocurrido con los programas Vaso de Leche y de Alimentación y Salud Escolar, que han beneficiado a 1,1 millones de estudiantes.

Bajo el gobierno del Presidente Sánchez Cerén también se ha profundizado la atención educativa brindada por el gobierno a niñas y niños a partir de los cero años: de 2014 a 2017 la tasa neta de cobertura de educación inicial pasó de1.9% a 5.1%, respectivamente, a través de las políticas desarrolladas para la atención a la primera infancia. Esto es un logro histórico, pues en el pasado no se le dio la relevancia necesaria a la educación en esta etapa tan importante para el desarrollo del ser humano.

 

Universidad gratuita

En el otro extremo, la actual administración ha garantizado el acceso a la educación superior mediante dos iniciativas de gran trascendencia: la gratuidad de los estudios superiores en la Universidad de El Salvador para jóvenes provenientes del sistema de educación pública y el lanzamiento de la Universidad en Línea, que ofrece actualmente 8 carreras.

 

Asimismo, mediante las modalidades flexibles de educación se ha conseguido que más de 20 mil estudiantes que abandonaron el sistema educativo por diversas razones se reincorporen a las escuelas.

Todos estos esfuerzos también han ido de la mano de acciones orientadas a mejorar la calidad educativa, tales como la creación del programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora, mediante el cual se han entregado 75 mil computadoras que acercan la tecnología a más 900 mil estudiantes, 2014 y 2018. En este marco también se capacitó a 26,364 docentes en tecnologías de la información y la comunicación.

San Salvador, 4 de diciembre de 2018.