Print Friendly

El Centro Escolar Adrián García, en San Esteban Catarina (San Vicente), fue escogido para inaugurar el año escolar 2017 por ser la primera construcción que se realizó bajo los lineamientos del  MODELO DE CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL que se impulsa a través de la Política de Infraestructura Educativa en el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

Funciona desde el año pasado gracias a una inversión de $1.9 millones aportados por la USAID, de los cuales $1.8 millones corresponden a infraestructura y $107 mil a equipamiento.

 

Su diseño y construcción cuenta con altos estándares de seguridad estructural, accesibilidad para personas con discapacidad, energía renovable, inclusión y sostenibilidad ambiental, con el propósito que los ambientes escolares propicien condiciones para una educación de calidad y estén al servicio de la comunidad, tal como lo establece el modelo de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno.

 

El año lectivo 2017 comienza con la implementación de la materia de Moral, Urbanidad y Cívicaque será impartida en todos los niveles educativos del currículo nacional, desde inicial y parvularia hasta educación media.

 

 

AVANCES EN EDUCACIÓN

 

Una Niña, Un Niño Una Computadora. En 2016 se entregaron 17,984 computadoras a 837 centros educativos, con lo que desde junio de 2014 totalizan 33,213 equipos entregados a los estudiantes de 1,602 escuelas.

 

Programas sociales. Los programas Paquetes Escolares, así como el de Salud y Alimentación Escolar, benefician a más de 1.3 millones de estudiantes en más de 5 mil escuelas, mientras que el Programa Vaso de Leche atiende a cerca de 1 millón de estudiantes de parvularia, educación básica y educación media de 3,010 centros educativos.

 

Alfabetización. Durante 2016 el programa de alfabetización atendió a 36,913 personas, con lo que se logró declarar a 15 municipios libres de analfabetismo. Al cierre del año pasado se acumulan 69 territorios libres de esta condición, incluyendo la zona del Trifinio.

 

Universidad en Línea: Su puesta en marcha y desarrollo ha sido una prioridad del Presidente de la República. Para 2017 cuenta con tres nuevas carreras, con las cuales se totalizó 2,546 aspirantes en las 7 carreras ofertadas, un 11% del total de aspirantes de la Universidad de El Salvador.

Planta de Ensamblaje de Computadoras: El Presidente de la República inauguró el año pasado en Zacatecoluca la primera planta de este tipo que funciona en el país, la cual acumula 4,600 computadoras portátiles ensambladas. Muchos de estos equipos informáticos han sido entregados por el propio presidente Salvador Sánchez Cerén durante los programas Gobernando con la Gente.

 

 

San Esteban Catarina (San Vicente), 18 de enero de 2017.

Inauguracion de Año Escolar 2017-San Esteban Catarina , San Vicente.