Print Friendly
  • En el marco de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, el vicepresidente Oscar Ortiz y los presidentes de Honduras y Guatemala sostuvieron un encuentro bilateral con funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos.

La consolidación del apoyo al Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte y el anuncio de nuevos recursos para el año fiscal 2018, son parte de los resultados obtenidos tras el encuentro bilateral que sostuvo este día el vicepresidente de El Salvador Oscar Ortiz, con el vicemandatario del gobierno de los Estados Unidos, Mike Pence.

 

Así lo informó el canciller Hugo Martínez en una entrevista brindada a la cadena internacional CNN, espacio en el que aseguró que El Salvador se siente optimista ante la acogida que el nuevo gobierno del presidente Donald Trump, ha dado al Plan de la Alianza que se impulsa junto a Honduras y Guatemala.

 

“Como lo habíamos previsto se trata de una relanzamiento del Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte. Estamos satisfechos con esta jornada porque hemos tenido compromisos concretos de la nueva administración, anuncios públicos de la nueva administración sobre la continuidad del Plan”, dijo el canciller.

 

El jefe de la diplomacia salvadoreña explicó además que en el marco de este encuentro bilateral, se abordó el tema del Estatus de Protección Temporal (TPS, por su sigla en inglés), acordando impulsar un trabajo en conjunto para encontrar una solución integral en beneficio de los compatriotas beneficiados con esta iniciativa.

 

En materia de seguridad, aseguró que en “ambos lados (países) estamos dispuestos a dar un combate sin tregua a los grupos criminales, incluidas las pandillas”.  “Le informamos al gobierno de Estados Unidos que para ese pequeño porcentaje de deportados que tienen antecedentes criminales serios hemos trabajado junto con la Asamblea Legislativa unas disposiciones especiales (…) y estaremos coordinando estrechamente con Estado Unidos”, manifestó el funcionario.

San Salvador, 15 de junio de 2017.