Print Friendly

El Salvador comienza este 1 de Julio la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con la decisión de fortalecer todos los mecanismos que unen a los países de esta región para incrementar su desarrollo económico y social, la prosperidad de sus habitantes y la seguridad democrática de las naciones miembros.

Nuestro compromiso es fortalecer lo que juntos hemos logrado y consolidar una agenda estratégica regional, aprovechando las oportunidades y fortalezas de nuestros países, afirmó el presidente Salvador Sánchez Cerén al recibir de su homólogo de Guatemala, Otto Pérez Molina, la conducción del mecanismo.

El acto con ese propósito tuvo lugar el pasado día 26 de junio, en Antigua Guatemala, durante la XLV Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del SICA, integrado por Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

En su discurso el presidente Sánchez Cerén señaló los objetivos de su gestión al frente del organismo, que se extenderá seis meses, hasta el próximo 31 de diciembre.

Nos proponemos priorizar la seguridad democrática y su articulación con los demás ejes de la integración regional como temas de interés común para los países centroamericanos, considerando que el ser humano constituye el centro y sujeto primordial del desarrollo, con el objetivo de garantizar el Buen Vivir de la población, expresó el estadista.

Indicó que El Salvador continuará fortaleciendo el Modelo de Seguridad Democrática, contemplado en el Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica.

Añadió que “con la intención de sumar sinergias y esfuerzos para lograr un mayor acompañamiento y cooperación hacia nuestra región en materia de seguridad democrática” promoverá un mayor acercamiento con el Grupo de Países de Amigos de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA),

El presidente Sánchez Cerén subrayó que El Salvador le dará “un especial énfasis a la integración económica regional, específicamente a la facilitación del comercio”.

Trabajaremos además en la hoja de ruta para la Unión Aduanera, temas arancelarios, reglamentación técnica, los compromisos adquiridos en el Acuerdo de Asociación Centroamérica y Unión Europea, la incorporación de Panamá al subsistema económico y procedimientos aduaneros, agregó el gobernante.

Otra prioridad de El Salvador será el impulso de acciones en materia de gestión integral de riesgo y adaptación al cambio climático y la elaboración de los lineamientos estratégicos para enfrentar esos cruciales asuntos de la región.

Sánchez Cerén señaló que El Salvador trabajará por desarrollar las posiciones comunes de los países de la región, su fortalecimiento institucional y acciones estratégicas que contribuyan al logro de los objetivos del SUCA, entre ellos los de carácter social como la educación, la salud y el empleo.

También nos planteamos fortalecer aún más las relaciones con Asía, los países nórdicos, Unión Europea, Caribe, Norte y Sur América, así como los espacios de diálogo con los países observadores regionales y extra regionales ante el SICA, manifestó

San Salvador, 2 de julio de 2015