Print Friendly

Un total de 89 funcionarios del Órgano Ejecutivo cumplieron con presentar su declaración jurada de patrimonio ante la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, informó hoy el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, Marcos Rodríguez.

Rodríguez afirmó que “es la primera vez que un gobierno logra el cien por ciento de cumplimiento, y es el reflejo de la voluntad del presidente  Salvador Sánchez Cerén por hacer una administración honesta, transparente y con especial interés en prevenir la corrupción”.

La lista de funcionarios que declararon su patrimonio incluye al Presidente de la República, Secretarios, Subsecretarios, Ministros, Viceministros, Directores y Subdirectores de Autónomas e instituciones desconcentradas.

El plazo para que los funcionarios públicos juramentados por el Presidente de la República  presentaran su declaración patrimonial venció, en su mayoría, el pasado 31 de julio, de conformidad a los  artículos 240 de la Constitución de la República y 3 de la Ley sobre el Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios Públicos y Empleados Públicos.

El jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Pineda, aseguró que “en la historia de nuestra oficina no habíamos tenido esa experiencia de que el 100% de los servidores públicos ya hubiesen cumplido con esa obligación de presentar la declaración jurada de patrimonio”.

Agregó que “el siguiente paso consistirá en promover que las jefaturas y mandos medios de las instituciones públicas presenten sus declaraciones patrimoniales, de conformidad al compromiso de transparencia que ya han demostrado los titulares”.

De acuerdo a Pineda, de 688 funcionarios de mandos medios que deben de presentar su declaración patrimonial, actualmente lo han hecho 502, por lo que están pendientes 186.

Ambos funcionarios, informaron que se establecerán mecanismos de coordinación en información con los titulares de las instituciones para que proporcionen a la Sección de Probidad, el listado de funcionarios sujetos a presentar sus declaraciones patrimoniales, según lo dispuesto en la Ley de Enriquecimiento Ilícito.

El secretario de transparencia, Marcos Rodríguez, explicó que además de los funcionarios antes mencionados, también tienen que presentar su Declaración Jurada de Patrimonio todos los servidores públicos que manejen o intervengan con el manejo de fondos o bienes del Estado.

Destacó que la acción conjunta con la Sección de Probidad es parte de un proceso de recuperación de las facultades eliminadas hace nueve años a la entidad, además de fomentar en el país la cultura de la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Durante la conferencia de prensa, la Sección de Probidad, de la Corte Suprema de Justicia, informó que no tiene ninguna investigación contra funcionarios del Ejecutivo por irregularidades en el patrimonio declarado.

También informó que se ha elaborado un nuevo anteproyecto de Ley de Probidad, el cual se ha socializado con diferentes entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil y que, a iniciativa de estos últimos ha sido presentado ante la Asamblea Legislativa.

Este anteproyecto plantea, entre otros aspectos, la periodicidad de las Declaraciones Juradas de Patrimonio a fin de transparentar  la gestión pública y evitar así la proliferación de los ilícitos de corrupción. El proyecto de Ley de Probidad vendría a sustituir a la actual Ley sobre Enriquecimiento Ilícito de Funcionarios y Empleados Públicos, vigente en El Salvador desde 1959.

San Salvador, 11 de diciembre de 2014