El 90 % de estudiantes de último año de bachillerato se ha preinscrito a la prueba Avanzo

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través de la ministra de Educación, Carla Hananía, informó que ya se ha preinscrito el 90 % de los estudiantes del último año de bachillerato, a quienes corresponde hacer la prueba Avanzo.

Se estima que 77,000 estudiantes de educación media se someterán a la prueba académica.

Avanzo sustituirá a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) para evaluar el conocimiento académico de los estudiantes y su estado psicosocial tras la pandemia de COVID-19.

La ministra de Educación explicó que todos los estudiantes que ya están preinscritos tienen acceso a un dispositivo electrónico, ya sea teléfono celular o computadora, lo que les permite entrar en la plataforma digital para hacer la evaluación en línea.

El registro previo permite a las autoridades de Educación identificar los alumnos con problemas de conectividad o movilidad, para solucionarles a tiempo. “Nos hemos preparado para resolver esos problemas previos a la prueba”, aseguró la titular de Educación.

La ministra agregó que entre el 26 y 30 de octubre está programado un ensayo de la prueba, el cual les permitirá corregir cualquier error o problema que se presente para afinar el mecanismo.

Además, el ensayo servirá para corregir detalles técnicos y de logística antes de las fechas programadas para el test.

La prueba Avanzo está programada para ser administrada entre el 10 y 13 de noviembre próximos, un día por zona del país, y los estudiantes tendrán todo ese día para resolver los diferentes contenidos.

Educación ha aclarado que el estudiante podrá hacer una pausa mientras está resolviendo una asignatura, pero una vez que inicia tiene que terminarla para poder cerrarla y darla por finalizada.

La información sobre la prueba está en la siguiente dirección electrónica: http://www.mined.gob.sv/avanzo/