Print Friendly
  • El Presidente Sánchez Cerén ha reiterado que la propuesta gubernamental de aumento al salario mínimo, que sirvió de base para el incremento avalado este miércoles por el CNSM, hace justicia a los trabajadores y contribuirá a dinamizar la economía a través del consumo.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén aseguró que el ajuste al salario mínimo de los trabajadores y trabajadoras no solo hace justicia al sector laboral, sino que además contribuirá a dinamizar la economía de El Salvador.

“Nuestro país ha mantenido un bajo salario mínimo y se han venido haciendo esfuerzos por adecuarlo a las necesidades que tiene una familia”, aseguró el jefe de Estado.

“Ya en estos tiempos modernos los trabajadores tienen derecho a tener un salario que se identifique con la canasta básica”, añadió.

Indicó que en la medida que haya un salario digno para los trabajadores se dinamiza el mercado, porque las personas consumen más.

“Entre mejor salario tiene (un trabajador) consume más, compra más y si se compra más productos eso lo produce el sector empresarial y eso dinamiza la economía de un país”, señaló.

Este miércoles, el Consejo Nacional de Salario Mínimo (CNSM) aprobó en sesión ordinaria un incremento a los salarios mínimos tomando como base la propuesta presentada por el gobierno.

Así, desde el 1 de enero de 2017 se harán efectivos los siguientes montos para las remuneraciones mínimas que reciben los trabajadores y trabajadoras:

En el campo, en los ingenios de café y en la recolección de caña, el salario mínimo ascenderá a $224; en la recolección de algodón y café, el sector agropecuario y la industria de algodón, será de $200.

Para los rubros del comercio, servicios e industria (incluyendo el trabajo en los ingenios de azúcar), la remuneración básica será de $300, mientras que en el sector maquila textil y confección será de $295.

Estos incrementos beneficiarán a 235,990 personas trabajadoras.

Dentro de los elementos técnicos que fundamentan la propuesta que presentó el Gobierno y sobre la cual se basaron estos aumentos, destaca el crecimiento registrado por todos los sectores de la economía en 2016, que cerrará con una tasa de crecimiento anual de 2.5%, superior al promedio de los últimos 16 años, del 1.9%.

 

Este crecimiento ha sido empujado en buena medida por el consumo de los hogares salvadoreños, el cual se vería incrementado con los aumentos avalados este miércoles.

Además, de acuerdo al Ministerio de Hacienda, la estructura de costo salarial de 14,222 empresas representa únicamente alrededor del 22.35% del costo total de su producción; en el sector del agro, el costo laboral representa entre el 15% y el 18%, por lo que el ajuste no afecta de ninguna manera a las empresas.

 

Además, gracias a las apuestas y el trabajo de este gobierno han bajado los costos de producción en cuanto a energía (17%) telefonía (13%) y combustible.

 

“El ajuste al salario mínimo es una decisión en beneficio del país, en beneficio  de la gente trabajadora, en beneficio de la gente que garantiza la producción de este país y que tiene que ser bien remunerada”, aseguró el Presidente Sánchez Cerén.

 

San Salvador, 14 de diciembre de 2016.