Print Friendly

El incremento al salario mínimo que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha propuesto no generará un efecto al alza en los precios de los productos de consumo de las familias salvadoreñas, afirmó el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

“Si se aumenta el salario van aumentar los precios, esto es mentira. ¿Por qué razón esto es mentira? Nuestro país es un país dolarizado, nuestra inflación desde hace rato, desde que tenemos una moneda dura como el dólar, enfrentamos una inflación baja, de las más bajas de América Latina”, señaló el portavoz de gobierno el pasado martes, en la entrevista El Salvador Ahora, transmitida por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

Añadió que el gobierno cuenta con la fortaleza y capacidad institucional para establecer una supervisión en el mercado que garantice que no haya alzas injustificadas en los precios de los productos.

“Hemos tenido, por ejemplo, afectación con los precios del fríjol en algunas coyunturas por la sequía, y aun así, ha habido  capacidad institucional del Estado, del gobierno, de controlarlo y tenemos hoy fríjol, con todo y la sequía que hubo, está abastecido el mercado del fríjol, los precios ya se regularon, son accesibles”, dijo el vocero.

Por otro lado, indicó que el aumento salarial tampoco quebrará a las empresas, puesto que el salario representa un bajo porcentaje dentro de los costos de producción de las mismas, los cuales también se han aliviado a partir de la disminución en los precios de la energía.

“Hay cadenas de almacenes en El Salvador, importantes cadenas de almacenes de marcas salvadoreñas, que existen en Guatemala, en Honduras, en Costa Rica, en República Dominicana etc., y allá pagan mejores salarios de los que pagan acá”, argumentó el secretario.

“Uno dice ‘explíqueme más despacio, cómo es eso, usted allá paga mejor salario y aquí paga salarios bajos y es su misma inversión y por qué se va allá, invierte aunque le toque pagar más’; entonces por lo tanto por eso señalo que no es cierto que la inversión se vaya ir (si se aumenta el salario mínimo)”, añadió.

 

San Salvador, 24 de febrero de 2016.