Print Friendly
  • El secretario técnico y de planificación de la Presidencia sostuvo que representantes del organismo financiero internacional destacaron puntos de la reforma como la ampliación de la cobertura y la liquidez que obtendría el nuevo sistema.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ve viable la reforma del sistema de pensiones que el gobierno ha propuesto a la Asamblea Legislativa para su discusión, aseguró el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana.

“Ellos (el BID) tienen conclusiones básicas, en primer lugar han dicho que consideran que la reforma que el gobierno está presentando tiene el soporte, el rigor numérico que se necesita para establecer la viabilidad financiera del proyecto”, sostuvo el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

El secretario de la Presidencia se refirió al encuentro sostenido con representantes del organismo financiero internacional en Washington, Estados Unidos, en el marco de la Trigésima reunión de gobernadores del Istmo Centroamericano y República Dominicana ante el BID.

En el encuentro se abordaron temas relacionados a la estrategia del BID para El Salvador y el estudio actuarial sobre el sistema de pensiones salvadoreño que dicho organismo encomendó a una empresa consultora.

Señaló que los personeros del BID destacaron de la reforma que impulsa el gobierno la ampliación de la cobertura al unificar las cuentas de los cotizantes en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y  la del sistema de pensiones.

Dicha unificación “le daría por supuesto más liquidez, más recursos al sistema, este es un tema que ellos lo aplauden, el BID”, dijo el secretario.

Aseguró que la discusión que ha iniciado en Asamblea Legislativa sobre la reforma cuenta con los suficientes elementos informativos como para realizar un estudio serio de la propuesta.

“Les hemos presentado a todos, absolutamente a todos los partidos políticos la propuesta que elaboro el gobierno antes de presentarla a la Asamblea Legislativa, de tal manera de que no hay ni un partido político que no conozca los detalles de la propuesta”, dijo.

Informó también que en el encuentro sostenido con representantes del BID se acordó que en el transcurso de este mes se firmará el contrato de préstamo para financiar obras de infraestructura en salud, dentro de las que figuran la construcción de un nuevo hospital de especialidades que cubra la demanda que actualmente tiene el Hospital Nacional Rosales.

 

San Salvador, 07 de marzo de 2016.