Print Friendly
  • Este municipio constituye un potencial destino turístico, ya que alberga sitios como el balneario Las Cascadas, El Salto de Tilapa, la poza La Pilona y la Iglesia colonial, que ofrecen al turista un lugar perfecto para refrescarse en estos días de excesivo calor.

A aproximadamente 25 kilómetros de la capital de San Salvador se encuentra el municipio de Huizúcar (La Libertad), una ciudad precolombina que este sábado 23 de julio recibió con calidez al Festival para el Buen Vivir y al programa Gobernando con la Gente, iniciativas creadas por el presidente Salvador Sánchez Cerén y la primera dama, Margarita Villalta de Sánchez.

Desde tempranas horas las empedradas calles del municipio fueron testigos del desfile de familias que llegaron para disfrutar de los atractivos del Festival y para beneficiarse con los diferentes servicios que este puso a su disposición.

Uno de los servicios más abarrotados fueron las consultas médicas; cientos de personas hacían fila para ser atendidos en medicina general, odontología, optometría, ginecología, entre otras especialidades.

Don Juan López de 76 años fue uno de los primeros en ser atendidos por los médicos. Consultó por dolores musculares y mareos y recibió medicamentos para contrarrestarlos.

Asegura que esta iniciativa del gobierno es muy buena porque “ayuda a las familias más pobres”, y confía que otras demandas de su cantón El Jobo 2 serán cubiertas muy pronto como la creación de una escuela y la colocación de cantareras o agua domiciliar.

“El agua la vamos a traer a un río, pero es bien complicado las bajadas, además sería bien que nos arreglaran las calles porque están bien arruinadas”, aseguró, mientras disfrutaba del pan dulce con café que le ofreció la brigada médica.

Así también, doña María Dimas del cantón Ojo de Agua se encontraba esperando a ser atendida por los médicos; su problema es reumatismo.

“Que bien que nos traigan consultas hasta aquí, porque por lo menos yo no puedo caminar mucho porque me duele mi pantorrilla y tampoco tengo dinero para pagar una consulta privada”, manifestó.

Además de los servicios médicos, las familias asistentes pudieron disfrutar de otros atractivos como presentaciones artísticas y culturales.

Para los más pequeños, instituciones como INDES llevaron divertidos juegos inflables, y además en apoyo a la parroquia San Miguel de Arcángel, se realizó una presentación de payasos, quiebra de piñatas y entrega de juguetes que llenó de alegría a las niñas y niños.

La gobernadora de La Libertad, Marta Lorena Araujo, destacó que el Festival es un espacio para generar convivencia y unidad en las comunidades.

“Así se construye el buen vivir, que nos trae a los vecinos, amigos y a aquella ciudadanía que se siente parte transformadora de llevar ese dinamismo que permite una convivencia sana”, manifestó.

El presidente Salvador Sánchez Cerén ha reiterado la necesidad de que las comunidades se conviertan en actores activos en sus territorios, para que puedan trabajar de la mano con el gobierno e impulsar en conjunto esos procesos de cambio que permitan un mayor desarrollo social y económico.

Huizúcar (La Libertad), 23 de julio de 2016.