Print Friendly
  • El cálido municipio sonsonateco, nombrado ciudad hace 50 años, se alista para recibir al presidente Salvador Sánchez Cerén y a su gabinete de gobierno y emprender en conjunto la ruta hacia el buen vivir.

 

El ambiente de festividad se respira en Acajutla, y no es para menos, este municipio de Sonsonate se prepara para celebrar dos grandes acontecimientos: el 50 aniversario de su nombramiento como ciudad, y la llegada del Presidente Salvador Sánchez Cerén y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, con el Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente.

 

Los preparativos para estos eventos, que tendrán lugar el sábado 25 de febrero, van viento en popa, y los ciudadanos esperan emocionados poder ver de cerca al mandatario y sobre todo hablar directamente con él sobre sus principales proyectos y necesidades.

 

“Nos sentimos orgullosos y contentos porque el señor Presidente haya tomado en cuenta nuestro bello puerto para poder celebrar los 50 años de ser fundada ciudad. Acajutla necesita muchos cambios, esperamos que por medio de esta visita pueda haber más empleos”, dijo Ana Cecilia Reyes, de 45 años, residente de la colonia Brisas de Acajutla.

 

En el Puerto los pescadores siguen su trabajo cotidiano, limpiando y preparando sus lanchas para iniciar la faena, que algunas veces los mantiene en alta mar hasta por tres días. Para ellos la llegada del mandatario significa una gran oportunidad para mostrar las grandezas que tiene su municipio y su terminal marítima.

 

“(Esta visita) es un reconocimiento a Acajutla. Es factible para todos porque eso nos ayuda a darle una mejor idea a la gente de que Acajutla es una ciudad bonita y hermosa, esperamos recibir más ayuda, esperamos que el Presidente se dé cuenta de que Acajutla es un municipio que tiene potencial para ser un lugar turístico”, dijo doña Gloria Godines de 38 años.

 

Mientras en el casco urbano de la ciudad se conversa sobre estos dos grandes acontecimientos, Óscar Hernández, de 20 años, y Omar Fuentes, de 18, preparan las paredes para la creación de un mural que se convertirá en la fachada de la Casa de la Cultura y la Convivencia, la cual relanzará el mandatario durante el Festival para el Buen Vivir.

 

“Nos sentimos honrados en la Casa de la Cultura de que el Presidente venga. Gracias a él esperamos que la Casa de la Cultura se levante un poco más para dar una buena imagen. Con nuevos programas podemos evitar la violencia, que los jóvenes anden en drogas, es mejor que se culturicen más y puedan desempeñar más actividades”, dice Óscar.

 

“Acajutla ha sido un municipio olvidado, pero ahora con la venida del Presidente de la República como que han puesto más el ojo sobre la ciudad. Con el relanzamiento habrá más oportunidades de recreación, más interactividad y más talleres, y un espacio donde artistas pequeñas puedan darse a conocer”, comentó Omar.

 

Para don José Mauricio Orellana la visita del mandatario es importante para que “vea el desarrollo del puerto”, y se pueda potenciar el área del Malecón, para que Acajutla se convierta en una zona más turística.

 

Tanto el Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente se realizarán en el Instituto Nacional de Acajutla, donde desde tempranas horas instituciones públicas instalarán despachos abiertos para atender a la ciudadanía sobre temas como créditos, vivienda, subsidios, becas, deportes, entre otros.

 

También se brindará consultas médicas gratuitas, exámenes visuales, agromercado, jornadas culturales, deportivas y de entretenimiento familiar, y muchas otras actividades que buscan fomentar la convivencia y, sobre todo, acercar el quehacer gubernamental hasta los territorios.

 

A las 10:00 a.m. el mandatario, junto a miembros de su gabinete, realizarán el programa Gobernando con la Gente, espacio que se consolida como la principal plataforma de diálogo entre el gobernante y las comunidades.

 

San Salvador, 21 de febrero de 2017.