Print Friendly, PDF & Email
  • La primera fase del proyecto será entregada en unas semanas. El complejo cubrirá la falta de un espacio de convivencia y esparcimiento para miles de habitantes del AMSS.

 

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha puesto en marcha el proyecto Complejo Cultural y Recreativo San Jacinto, obras que beneficiarán a cerca de 300 mil habitantes de cuatro municipios del Área Metropolitana de San Salvador, brindándoles un espacio dedicado a la convivencia y el esparcimiento.

«Lo que queremos es ir corrigiendo esa desigualdad que existe en todo el territorio, y sobre todo en el área metropolitana, en el acceso a espacios públicos de calidad. Alrededor de esta zona está el barrio San Jacinto, el barrio Candelaria, la colonia Modelo, la colonia Costa Rica y todas esas zonas que a lo largo de los años se ha venido degradando”, explicó el coordinador del proyecto, Guillermo Galván

“La idea es cómo realmente impulsamos un desarrollo territorial que contribuya a que toda esta zona salga de esta situación de postración”, añadió.

El proyecto se ejecutará en varias fases, la primera de las cuales está a punto de finalizar. Esta última contempla la construcción de un paso peatonal sobre la calle Alberto Sánchez, frente a la ex Casa Presidencial, la cual servirá de acceso a los demás recintos que se construirán en futuras etapas.

El proyecto tiene contemplado intervenir 68 manzanas de terrenos en la zona, las cuales son ocupadas actualmente por la ex Casa Presidencial, el Museo Militar (ex Cuartel El Zapote), el Zoológico Nacional, el Círculo Deportivo Estudiantil y el parque Saburo Hirao.

El coordinador de la iniciativa aseguró que las subsiguientes etapas deberán ejecutar las otras fases que quedarán pendientes, por lo cual hizo votos para que la futura administración gubernamental retome el proyecto.

«¿Cuál es la clave?, pues es una iniciativa de gobierno, pero es un proyecto de país, aquí estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas, los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Defensa y de Cultura; la Secretaría de Gobernabilidad de la Presidencia, pero además con la  alcaldía de San Salvador, con organizaciones relacionadas con el trabajo que se va a hacer en este parque, y con los vecinos”, aseguró.

Esta primera fase, cuyas obras registran un avance del 60%, cuenta con un financiamiento por un monto de alrededor de $2 millones, provistos por la cooperación española -a través de su agencia de cooperación, AECID y los ingresos obtenidos por medio de la Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia.

San Salvador, 8 de marzo de 2019.