Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, valoró hoy la decisión de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) de respaldar a El Salvador, Guatemala y Honduras por el caso de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados retenidos en Estados Unidos.

“Nuestra primera demanda es que pasen el menor tiempo posible en las cárceles y pasen a centros de albergue, donde se les dé atención para que se les respete los derechos de la niñez”, expresó el gobernante esta mañana en la comunidad Las Palmas, de San Salvador, en donde realizó el primer programa Gobernando con la Gente.

Tras hacer un recuento de las acciones consulares realizadas para verificar la realidad del grupo salvadoreño, el Presidente dijo que se han revisado los albergues donde se atiende a los niños migrantes no acompañados para constatar el respeto a sus derechos.

Luego recordó la conversación con el vicepresidente de Estados Unidos Joseph Biden, “a quien le planteamos en común como centroamericanos que se sigan los procesos legales y todo niño o niña que tuviera acceso a la ley se le permitiera la reunificación familiar”, explicó.

El gobernante enfatizó la importancia de que ayer en la XLIII Cumbre del SICA, celebrada en República Dominicana, los presidentes hayan firmado una declaración especial para apoyar a los tres países, de donde provienen mayoritariamente los niños, a fin de que se les respete sus derechos fundamentales.

San Salvador, 28 de junio de 2014.