Print Friendly

 

El ministro de Educación, Carlos Canjura, informó hoy que el objetivo principal del Consejo Nacional de Educación (CONED) será analizar y proponer acciones que permitan  alcanzar un sistema educativo universal y de calidad, así como definir  los mecanismos de inversión para la ejecución de las diversas iniciativas.

 

Durante la entrevista Gobierno Informa, de canal 10, el funcionario precisó que el CONED es una instancia consultiva de diálogo y concertación en materia de educación, cuya conformación es amplia y plural ya que tienen participación diversos sectores de la sociedad relacionados con el tema.

 

Aseguró que la pluralidad de ideas consensuadas en este espacio permitirá avanzar hacia una transformación y alcanzar una educación integral, universal y de calidad, conceptos que calificó como relevantes para lograr un mayor desarrollo en la sociedad salvadoreña.

 

“La calidad es un tema que debe ser ampliamente debatido. Debemos aspirar a que el sistema educativo tenga esa calidad que permita un país más desarrollado, y una sociedad más en correspondencia de las grandes necesidades”, aseguró el titular de Educación.

 

Resaltó además la necesidad de elevar la formación docente y la ampliación de talleres vocacionales a nivel nacional, para que los estudiantes adquieran diversas habilidades que les permitan desenvolverse mejor dentro del mundo laboral.

 

“Tenemos que reconocer que el sistema educativo ha sido reducido de manera muy drástica a lo que es esencial en educación. Las diversas expresiones del arte, de desarrollar capacidades laborales han pasado a un segundo término, y obviarlas significa dejar de construir un ciudadano integral”, manifestó.

 

Canjura expresó que uno de los principales objetivos para el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén  es lograr una educación pública inclusiva y en equidad, es decir que esté  al nivel de los programas educativos impulsados por algunos centros de estudio del área metropolitana de San Salvador, para lo cual es vital la articulación de esfuerzos.

“Uno de los grandes propósitos es definir una calidad del sistema educativo que sea válido para todo el sistema nacional, que no tengamos esas diferencias entre educación pública, rural con educación de alto nivel”, dijo el ministro de Educación.

 

El Consejo Nacional de Educación fue presentado oficialmente el pasado 13 de mayo por el presidente Sánchez Cerén, quien explicó que entre las principales funciones del mismo está el proporcionar insumos que ayuden a enriquecer las políticas y planes nacionales de educación.

 

“La dinámica es ir tratando de recoger sobre el tema educativo las mejores y más amplias opiniones respecto al tema. No se trata de un grupo reducido, está conformado por más de 60 integrantes, lo que puede permitir que los temas que posicionemos sean conocidos  y debatidos por los diferentes sectores”, explicó Canjura.

 

San Salvador, 16 de mayo de 2015