Print Friendly

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, afirmó hoy que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia es una muestra del modelo democrático que impulsa su gobierno, involucrando a los distintos actores sociales en la construcción de soluciones efectivas a los problemas de inseguridad que afectan al país.

“Estamos seguros que nuestro compromiso de gobierno, el de todos ustedes y la participación activa de los ciudadanos significará el éxito de esta iniciativa”, dijo el gobernante en la ceremonia donde presentó a los integrantes del Consejo.

Aseguró a los miembros de esta instancia que la lucha contra la inseguridad “es un trabajo que llevaremos a cabo juntos, donde prevalecerá el diálogo y el respeto para producir resultados concretos y efectivos”.

“En el marco de nuestro modelo de democracia participativa, apoyamos la conformación del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia porque la seguridad ciudadana es una de las más grandes prioridades de nuestro gobierno y un problema que nos compete a todos”, aseguró el mandatario.

Señaló que esta es una oportunidad para que los salvadoreños y salvadoreñas trabajemos juntos para garantizar la seguridad, dejando de lado los temas coyunturales, ideología y opciones partidarias.

“Creo que tenemos el gran reto de demostrarle al mundo que podemos trabajar juntos como salvadoreños, como lo hicimos para poner fin a un conflicto de más de 12 años de guerra”,  dijo el mandatario.

El Consejo presentado este día se encargará de realizar propuestas y productos concretos, que van desde un diagnóstico compartido de la situación, un sistema de indicadores para el diseño, monitoreo y evaluación de las políticas públicas, hasta propuestas sobre mecanismos de financiamiento.

Está integrado por representantes del sector empresarial, iglesias, el sector municipal -a través de COMURES-, partidos políticos, personas con capacidad y experiencia en el tema de seguridad, medios de comunicación, titulares o representantes de distintas carteras de Estado y la Fiscalía General de la República.

El mandatario también destacó que la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción está creando mecanismos amplios de consulta, para que la ciudadanía también sea protagonista de las decisiones que se toman en beneficio de la población.

“Para finales de octubre se tendrán los resultados de la consulta ciudadana,  que serán entregados a este Consejo para la definición e implementación de un plan de intervenciones prioritarias y urgentes, en el marco de la Política y Plan Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia”, informó el jefe de Estado.

Reiteró que su gobierno está abierto a la participación ciudadana, la consulta, al diálogo y al consenso. “Trabajemos juntos por la seguridad del país y por la sana convivencia en El Salvador”, añadió el Presidente .

El gobernante anunció que próximamente serán presentados consejos similares para construir acuerdos en otros temas como la educación, la salud y en el área económica.

San Salvador, 29 de septiembre de 2014.