Print Friendly

Correspondiendo a una invitación del secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, asistió a la reunión de trabajo de esta semana del Consejo Nacional para el Crecimiento. La agenda, como ha venido siendo en las semanas anteriores, estuvo relacionada primordialmente a los esfuerzos para superar las problemáticas de inseguridad que busca el Asocio para el Crecimiento en su Plan de Acción Conjunta.

Como parte de la reunión se abrió un espacio para conocer las conclusiones obtenidas en un estudio realizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) que sistematiza las políticas y programas relacionados a seguridad de los últimos 10 años (2003-2013). En sus recomendaciones incluyen condiciones clave para fortalecer la efectividad de los programas de prevención, como: una política integral de justicia y seguridad, por medio de un sistema integrado de estadísticas criminales, y que tenga como eje incrementar el desempeño del sistema y disminuir los niveles de impunidad.

Las conclusiones obtenidas de este estudio se espera puedan incluirse en la estrategia de seguridad que el actual gobierno está trabajando. “Lo más importante es que logremos recoger los aspectos medulares que pueden incidir en el tema de las políticas y la institucionalidad”, dijo el Secretario Técnico y de Planificación.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Oscar Ortiz, agradeció la propuesta presentada y reconoció que “de lo planteado hay muchas consideraciones que pueden servir en el marco de la construcción de la estrategia que se está aterrizando y que va a operar en los próximos cinco años. Tenemos desafíos y hay que trabajar en una visión de mediano plazo y lo que hay que proponer es simplificar las cosas porque en esto o gana o pierde el país, porque todos estamos en esto”.

El alto funcionario dijo que hay tres temas que se deben resolver en materia de seguridad: Bajar los homicidios, golpear la extorsiones y resolver la disputa de territorio. “Y para esto debemos darle todo (el apoyo) a las escuelas, abrir oportunidades (empleo y esparcimiento) y el territorio. Debemos crear un fondo solo para derrotar la extorsión en los próximos dos años”, sostuvo.

Por otro lado, Francisco Calleja, representante del sector empresarial, señaló que “de parte del sector privado del Consejo (Nacional para el Crecimiento) les aseguramos que tenemos mucho interés en cubrir las necesidades que haya que cubrir para lograr que este flagelo vaya disminuyendo”.

También estuvieron presentes otros miembros de esta instancia en la que confluyen altos representantes de la empresa privada con titulares de gobierno, entre ellos los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres; de Educación, Carlos Mauricio Canjura; el presidente del Banco Central de Reserva, Oscar Cabrera; y el presidente de CEPA, Nelson Vanegas. Por parte de los empresarios asistieron además Carlos Guerrero y Juan Carlos Eserski.