Print Friendly

El secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia, Hato Hasbún, destacó hoy que la política de austeridad que implementa el gobierno es importante para el buen desempeño de las finanzas públicas y el ahorro que produce, que solo entre septiembre y octubre pasados fue de más $18 millones, ayuda así a la profundización y ampliación de los programas sociales.

El ahorro generado a partir de la política de austeridad “es muy significativo, ya proyectado en el tiempo. Si llevamos ese mismo ritmo, resulta que en términos porcentuales presupuestarios tendríamos un ahorro significativo”, aseguró el funcionario durante la entrevista El Salvador Ahora.

Según un informe elaborado por la Oficina al Fortalecimiento al Control Interno y Auditoría (OFCIA) de la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA), la Política de Ahorro y Austeridad del Sector Público 2014 del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén logró entre septiembre y octubre pasados un ahorro de $18.4 millones.

El secretario Hasbún también indicó que  la austeridad “supone recursos para orientar hacia los programas sociales”.

“La austeridad es uno de los principios claves con los cuales se ha venido trabajando, no solo visto pragmáticamente, sino como un principio ético, pero además visto pragmáticamente como medida de ahorro”, añadió.

La Política Fiscal para el año 2015 planteada por el gobierno establece dentro de sus objetivos garantizar la austeridad en el sentido de eliminar gastos innecesarios y de bajo impacto social y generar progresivamente ahorro público, con el fin de aumentar la inversión social estructuralmente sostenible.

En tal sentido, el Presupuesto General de la Nación 2015, presentado por el gobierno y avalado por la Asamblea Legislativa, contempla un recorte en gastos por bienes y servicios del 5% con respecto al 2014, incrementando, por otra parte, los presupuestos dirigidos a las carteras de Educación ($30 millones más), Justicia y Seguridad Pública ($66.6 millones más) y Salud ($52 millones más).

“Los programas sociales, los proyectos sociales, son los proyectos esenciales de este gobierno, y lo han venido siendo desde el quinquenio pasado”, aseguró el secretario Hasbún, quien también destacó que dichos programas han logrado disminuir la desigualdad hasta en cinco puntos porcentuales desde la administración anterior.

San Salvador, 16 de diciembre de 2014.