Print Friendly
  • El secretario de comunicaciones de la Presidencia señaló que la propuesta para fortalecer al FOVIAL, en el marco de la implementación del FOMILENIO II, es coherente con el sostenimiento de la red vial del país, que ha registrado una expansión desde la creación de dicho fondo.

 

La propuesta para fortalecer el financiamiento del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) presentada a la Asamblea Legislativa permitirá adecuar el mantenimiento de la red vial del país ante el incremento que esta ha experimentado desde la creación de dicho fondo, aseguró hoy el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

 

Entrevistado en el programa El Salvador Ahora –transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional–, el funcionario señaló que la inversión en el mantenimiento de esta red es una condición fundamental para el desarrollo económico de El Salvador, principalmente para la movilización de personas y mercancías.

 

Detalló que en el año 2000, cuando se creó el FOVIAL, El Salvador contaba con alrededor de 4,000 kilómetros de carreteras, por lo cual se decidió que el aporte al fondo sería de 20 centavos de dólar por cada galón de gasolina consumido; actualmente, la red vial ha incrementado hasta alcanzar los 6.000 kilómetros de carreteras, a lo cual se suma el aumento del parque vehicular del país, señaló.

 

“En este sentido se han incrementado las necesidades de mantenimiento”, dijo el vocero presidencial.

 

“Mantener esas nuevas carreteras exigen más recursos, pero sobre todo nuestro país ya está creciendo a un ritmo de 2.5%, y queremos que haya más empleos, y queremos que haya más desarrollo, eso implica una mejor red vial para el país, eso implica mayor desarrollo”, añadió.

 

Aseguró que la propuesta presentada a la Asamblea Legislativa –que contempla un incremento de 17 centavos al cobro actual del FOVIAL por galón de gasolina– ya era de conocimiento de todos los partidos políticos con representación en la Asamblea al momento de avalar el FOMILENIO II y que la misma tiene un fundamento técnico.

 

“No surge como una propuesta de Gobierno, esa propuesta ha surgido como un estudio técnico bien fundamentado de FOMILENIO II”, dijo el portavoz de Casa Presidencial.

 

“La decisión que debemos de tomar es: hoy invertimos 17 centavos más en sostener mejor el sistema de carreteras  del país, generamos más empleo, más desarrollo, o no invertimos en carreteras y dejamos que nuestros vehículos se deterioren y decrecemos en desarrollo”, afirmó.

 

San Salvador, 29 de noviembre de 2016.