Print Friendly

Los presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Nicaragua, Daniel Ortega; y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se reúnen esta tarde en la ciudad de Managua, Nicaragua, en un encuentro que tiene como único punto de agenda los proyectos de desarrollo del Golfo de Fonseca, compartido por las tres naciones.

“Nuestros equipos técnicos están afinando detalles sobre los proyectos que serían sometidos a la consideración de los señores presidentes”, informó el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, en un enlace telefónico a través de Radio Nacional de El Salvador.

El canciller Martínez acompaña al presidente Sánchez Cerén en su viaje a Nicaragua, país al que partió esta misma mañana  para participar en el encuentro presidencial.

De acuerdo al representante de la diplomacia salvadoreña, entre las propuestas hechas por El Salvador destaca el impulso de un ferri que conecte a los tres principales puertos en el Golfo de Fonseca, iniciativa que cuenta con la receptividad de los demás países.

Añadió que además se ha propuesto una zona libre de impuestos en el espacio trinacional, como una medida para impulsar el comercio, el desarrollo y la inversión en esa área.

“También hay coincidencia en por lo menos uno de los otros países en el impulso de un Instituto de Investigación Marina trinacional, y estamos viendo si los presidentes también avalan esa propuesta”, dijo el Canciller.

Agregó que “estará sujeto a la decisión que tomen los presidentes a cuáles de esos proyectos les darán aval y, una vez le den aval a ese proyecto, cuánto tiempo nos dan a los cancilleres y a las comisiones técnicas para hacer las gestiones y comenzar su implementación”.

El encuentro entre los presidentes de El Salvador, Nicaragua y Honduras da seguimiento a los acuerdos establecidos en la Declaración de Managua de 2007, firmada por los tres países, que define al Golfo de Fonseca como una zona de Paz, Desarrollo y Seguridad.

 

Se espera que la reunión entre mandatarios se desarrolle a partir de las cuatro de la tarde.

 

Managua, 25 de agosto de 2014.