Print Friendly

Los puentes que el gobierno ha establecido junto con el sector privado han comenzado a dar resultados de acuerdo al presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Oscar Cabrera, quien aseguró hoy que se han identificado ya inversiones privadas a ejecutarse bajo esta administración superiores a los $2,000 millones.

“Para el mes de octubre ya el BCR dispone cifras de $2,580 millones de nuevas inversiones que se van a acometer en el quinquenio”, informó hoy durante el programa de entrevistas El Salvador Ahora, transmitido por Canal 10.

“¿Cómo hemos alcanzado estas cifras? Eso  ha sido gracias al fruto del diálogo del sector público y sector privado, ha sido una decisión del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien nombró al vicepresidente Óscar Ortiz como comisionado presidencial para la inversión pública y privada y esto ha facilitado el diálogo”, añadió el presidente del BCR.

Señaló además que, precisamente, el diálogo entre el sector público y el sector privado ha sido uno de los elementos destacados en el reciente informe emitido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras su reciente visita al país.

“Un amplio consenso político y social ha surgido en El Salvador para fortalecer el crecimiento económico, abordar el desequilibrio fiscal, y redoblar esfuerzos para apoyar a los más necesitados de la sociedad”, reza el comunicado emitido por el FMI.

El presidente del BCR añadió: “Por fin estamos llegando a consensos mínimos y son consensos de mediano plazo, no podemos permitir que esta economía siga creciendo a estas tasas tan bajas, no podemos permitir que las tasas de desempleo y subempleo sean tan elevadas”.

Por otro lado, también destacó los esfuerzos realizados por el Ejecutivo para estimular la economía en dos vías: la productividad y la demanda.

“Una de las grandes apuestas es la política de transformación productiva, la cual seleccionó un conjunto de sectores que nosotros consideramos que son sectores pujantes en el comercio internacional; son sectores que pagan empleos de acuerdo a los estándares de la Organización Internacional de Trabajo”, aseguró.

Dentro de estos se encuentran el sector textil, la química básica, la química farmacéutica, la plástica, aeronáutica, servicios empresariales a distancia, electrónica, turismo y calzado, entre otros.

Informó también que el BCR se encuentra trabajando en una herramienta para el sector exportador que ayudará a los empresarios a identificar mercados potenciales  para sus productos.

“Le vamos a decir a las empresas donde su producción está siendo demandada, y no solo estamos hablando de nuestros principales socios comerciales, sino de 127 países del mundo para que ellos puedan localizar mercados, puedan localizar qué productos nuevos pueden estar desarrollando”, dijo.

Además, por el lado de la demanda, señaló los esfuerzos realizados desde el pasado gobierno por mejorar el poder adquisitivo de los hogares salvadoreños, esfuerzos dentro de los que destacan el aumento en el salario mínimo (que para este año fue de 4% y para el siguiente año incrementará en el mismo porcentaje).

“Estas son buenas noticias y en un entorno en donde la inflación salvadoreña es baja y estable, de apenas un 2%.Esto implica que la pérdida de poder adquisitivo no es tan acelerada como si nosotros tuviéramos una inflación del 15%”, acotó.

Estos esfuerzos, según dijo, permitirán alcanzar las proyecciones de crecimiento económico para este quinquenio, de un promedio de 3%, aunque reiteró que para este año las proyecciones se mantienen en torno al 2.2% del Producto Interno Bruto.

El presidente del BCR también se refirió a los préstamos pendientes de ser ratificados por la Asamblea Legislativa, los cuales serán destinados a fortalecer el crédito para las empresas y para otro programas que permitirán dinamizar la actividad económica.

“Van a venir a aumentar la productividad de las empresas, a generar empleo digno (…) Si ya los organismos internacionales han evaluado y revisado el impacto económico que van a  tener estos préstamos, lo deseable sería que la Asamblea Legislativa los apruebe”, puntualizó.

San Salvador, 07 de noviembre de 2014.