Print Friendly
  • El gobierno central afina una propuesta de reforma de pensiones que se presentará en los próximos días a la Asamblea Legislativa para su respectiva discusión y consenso.
  •         
  • El presidente dijo que la población no debe temer, pues es falso que el gobierno se quiere quedar con las pensiones como se afirma en una campaña mediática de desinformación.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, reiteró hoy que la propuesta de reforma al sistema de pensiones que se presentará pronto a la Asamblea Legislativa busca garantizar una pensión justa para todos los trabajadores.

 

“Quiero recordar que nuestra Constitución de la República, la ley primaria de nuestro país, establece que debe de haber una pensión, es parte de la seguridad social de un país, y ¿quiénes tienen que contribuir a esta pensión? El Estado, los trabajadores y los empleadores”, dijo el mandatario durante el programa Gobernando con la Gente, realizado en la ciudad de San Vicente.

 

En su intervención, desmintió los rumores vertidos sobre la propuesta del Ejecutivo, los cuales aseguran que el gobierno quiere apropiarse del dinero ahorrado por los trabajadores.

 

“Hay una preocupación sobre el tema de la reforma de pensiones y han dicho un montón de cosas que no son ciertas, ¿cómo nos vamos a quedar con el fondo si ese dinero es de los trabajadores y es para ellos?”, enfatizó.

 

El gobernante explicó que con el sistema mixto que propone el gobierno, las AFP seguirán administrando los fondos de los trabajadores,  y los que pasarán al nuevo sistema serán aquellos que ganan menos de dos salarios mínimos.

 

“No se preocupen, su pensión va a ser pagada, todos aquellos que están pensionados van a mantener sus beneficios, y a los que cotizan con el Seguro Social y el INPEP, así como los que  están jubilados de este sistema no se les va a tocar, se trasladará a este nuevo sistema al que tiene menos ingresos, para garantizarle una pensión básica vitalicia”, aseguró.

 

El mandatario fue enfático al manifestar que el gobierno no elevará la edad de jubilación ni la cuota de cotización como están proponiendo algunos sectores privados.

 

“La cotización seguirá  siendo la misma y la edad la misma, y le digo a los sectores que tienen una opinión diferente, tendrán oportunidad de discutirla y le podrán explicar al país porque se oponen a esta reforma que garantizará una pensión justa y oportunidades de ir sembrando las bases para una pensión universal para todas aquellas personas mayores de 70 años que no tienen acceso al sistema”, explicó el estadista.

 

San Vicente, 20 de febrero 2016.