Print Friendly
  • El portavoz de la Presidencia destacó la decisión unánime del tribunal de arbitraje internacional que dio la razón a El Salvador en su negativa a permitir la explotación minera por parte de la transnacional Pacific Rim.

 

El fallo emitido por el tribunal de arbitraje del Banco Mundial en favor del Estado salvadoreño, en un caso en el que la transnacional Pacific Rim demandaba a El Salvador una indemnización por impedirle iniciar operaciones mineras en el país, constituye una victoria que involucró a todo el pueblo salvadoreño, aseguró el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

“Nos congratulamos y agradecemos como gobierno el papel de la Fiscalía, el papel de la Mesa Nacional contra la Minería, el papel jugado por las comunidades de Cabañas, de Chalatenango, de San Isidro, que han jugado  un papel valiente, y el papel de la solidaridad internacional en distintos países del mundo  que acompañaron la lucha de estas comunidades en contra de la minería”, aseguró el funcionario en declaraciones a la prensa.

“Lo que hoy ocurre no es un hecho aislado, es una victoria para el pueblo salvadoreño”, añadió.

El portavoz presidencial también destacó que los jueces del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) emitieron un fallo unánime en favor de El Salvador.

Subrayó además que dicho tribunal ordenó a Pacific Rim resarcir a El Salvador con 8 millones de dólares por los costos procesales del arbitraje.

“Al final podemos decir que el país ha triunfado”, dijo el vocero de la Presidencia.

 

Zaragoza (La Libertad), 15 de octubre de 2016.