Print Friendly

Las calles del céntrico barrio San Sebastián del municipio de Ciudad Delgado se convirtieron este sábado en despachos abiertos de distintas instituciones de gobierno con la realización del Festival para el Buen Vivir, que puso a disposición de la población servicios y espacios de convivencia, cultura y recreación.

El Festival, una iniciativa de la primera dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez, se instaló sobre la calle Texical, en este conocido barrio delgadense, donde desde tempranas horas familias enteras se volcaron a las calles para hacer uso de servicios como consultas médicas, un mercado solidario, consultas sobre los servicios de agua, energía, bolsa de empleo, entre otros.

Fueron cerca de 40 instituciones las que acercaron sus servicios a la población del municipio, en donde también se desarrolló el programa de radio y televisión Gobernando con la Gente, espacio en donde el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entabló un diálogo directo con los habitantes de la localidad.

Más de 2 mil personas fueron beneficiadas con servicios de salud, brindando atención en consulta general y especializada, optometría, asistencia psicológica, entre otros.

Los usuarios de este servicio también fueron beneficiados con medicamentos gratis proporcionados por el equipo médico del despacho de la primera dama de la República.

“El Festival para el Buen Vivir es un espacio que se desarrolla cada 15 días, que no solo es para el esparcimiento de la población, sino lleva los servicios de las instituciones, son despachos abiertos para la ciudadanía”, aseguró el gobernador de San Salvador, Eduardo Linares.

Los servicios llevado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fueron otros de los más demandados. Dentro de estos se incluyeron un mercado con productos agrícolas a bajo precio gracias al Programa de Agricultura Familiar.

“Es primera vez que vengo. Creo que está excelente porque uno a veces necesita información de primera mano, algo rápido, y a veces llegar a los lugares en donde están las oficinas es bien difícil, a veces para trasladarse. Cuando ellos vienen aquí es de aprovechar”, aseguró Manuel López, de la comunidad la Sagrada Familia, quien se detuvo para obtener información sobre la siembra de limón pérsico.

El Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) también compartió con la población conocimientos e instrucción sobre la siembra de distintos productos agrícolas.

Los servicios del Centro de Atención por Demanda, que brinda información y solución a problemas relacionadas al subsidio del gas, fue otro de los más concurridos: cerca de 2,890 tarjetas del subsidio fueron entregadas durante la jornada.

Durante el Festival, los habitantes también conocieron hábitos alimenticios y recetas gracias a la Cocina Saludable para el Buen Vivir.

“No se trata solamente de los ingredientes, también son los valores nutritivos de los alimentos que comemos los que nos ayudan a mantener nuestra salud”, aseguró el chef Jorge Franco a los habitantes del lugar interesados en este servicio.

Ciudad Delgado, 10 de octubre de 2015.