Print Friendly
  • El presidente Sánchez Cerén y su esposa, Margarita Villalta, visitaron el municipio en el occidente del país, acercando a la población atención de  distintas instituciones públicas.

María del Tránsito Mendoza esperaba su turno para ingresar al salón de consultas habilitado en un aula del Centro Escolar Simón Bolívar, en el centro de Chalchuapa. Es la primera vez, a sus 47 años, que se realizará un examen de mama.

 

“Pasé rápido la consulta, después me invitaron a hacerme el examen y aproveché el viaje, hasta pupusas me han regalado”, dice María entre sonrisas mientras espera.

 

Ella es una de las beneficiarias de los servicios médicos que formaron parte del Festival para el Buen Vivir este sábado, en el municipio de Chalchuapa, departamento de Santa Ana,  que recibió la visita del presidente Salvador Sánchez Cerén y su esposa, la primera dama Margarita Villalta, creadora del Festival.

 

Junto a María alrededor de 2 mil personas hicieron uso de los servicios médicos llevados bajo esta iniciativa, la cual es bien vista por la población.

 

“Hay muchas personas que no tienen el alcance económico para hacerse una limpieza dental, pero aquí lo traen cerca”, aseguró Helen Ramos, joven de 17 años que hizo uso de los servicios odontológicos brindados.

 

“Tenemos alrededor de 80 médicos trabajando en este momento, de distintas instituciones: del Ministerio de Salud, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, médicos voluntarios y de otras organizaciones, y un equipo de cerca de 150 enfermeras atendiendo a la población”, dijo la doctora Silvia Centeno, miembro del equipo médico del Festival.

 

Como parte de este esfuerzo, se entregaron más de 300 lentes para personas con problemas visuales.

 

Son cerca de 40 instituciones las que brindaron sus servicios a la población de Chalchuapa, que desde tempranas horas se hizo presente al parque central del municipio para hacer uso de estos y disfrutar de actividades culturales y de esparcimiento.

 

“Me ha resultado bien que vinieran. Habemos quienes necesitamos información para hacer nuestras casitas y no lo hemos hecho porque tenemos que viajar mucho”, comentó Nohemí Castaneda, mientras esperaba su turno para ser atendida en el stand del Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO).

 

Dicha entidad entregó durante la jornada certificados de contribución para construcción de vivienda y escrituras de propiedad a familias de varias comunidades del occidente del país. 34 grupos familiares se beneficiaron con esta entrega.

 

Los chalchuapanecos también tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo directo con el presidente Sánchez Cerén y sus funcionarios, durante el programa Gobernando con la Gente, una iniciativa del mandatario para integrar las voces de la ciudadanía a su gestión de gobierno.

 

 

Chalchuapa (Santa Ana), 30 de abril de 2016.