Print Friendly
  • Desde tempranas horas de este sábado las familias cojutepecanas se volcaron a las calles del centro para participar de esta fiesta popular, a través de la cual distintas instituciones públicas llevan sus servicios a las comunidades.

La ciudad de Cojutepeque, conocida por las delicias de sus embutidos y por la belleza natural del cerro de las Pavas, fue este 21 de noviembre la sede del Festival para el Buen Vivir, iniciativa de la primera dama Margarita Villalta de Sánchez a través de la cual se acercan los servicios del gobierno a las comunidades.

 

Numerosas instituciones públicas trasladaron sus escritorios hasta el parque central de la ciudad e improvisaron oficinas móviles para atender, de forma inmediata, las principales inquietudes y sugerencias de la población cojutepecana.

 

Asimismo, más de mil personas fueron beneficiadas con servicios de salud, a través de las consultas médicas generales y especializadas en diversas áreas como nutrición, pediatría, dermatología, optometría y odontología, y recibieron medicamentos gratuitos proporcionados por el equipo médico del despacho de la primera dama.

 

Doña Rosa Abarca, de 62 años, fue una de las beneficiadas con este servicio, ella llegó desde la colonia Guzmán para pasar consulta optométrica debido a una lesión en su ojo izquierdo y para obtener algunos medicamentos por sus dolores artríticos.

 

De igual forma, doña Ana Celia Aguilar se encontraba en la fila para recibir atención médica general debido a un problema estomacal, la paciente aseguró que esta iniciativa de llevar servicios en salud es excelente, ya que beneficia a la población más vulnerable.

 

“Esta ayuda es magnífica, ningún gobierno lo había hecho antes, y es bueno porque se enfoca en las personas que más lo necesitan y que no tienen para ir a pasar consulta a una clínica privada”, dijo.

 

Para los más pequeños no faltó la diversión, distintas instituciones como el INJUVE y el INDES, llevaron espacios de juego y aprendizaje donde las niñas y niños demostraron su creatividad dibujando, pintando y armando figuras relacionadas a temas importantes como el respeto a sus derechos.

 

Coloridas bandas de paz y diversas presentaciones artísticas fueron muestra de la fiesta popular que se vivía en la histórica ciudad de los embutidos, y sin faltar los ricos alimentos y bellezas artesanales que se vendían a precios accesibles en el agromercado.

 

En el marco del Festival para el Buen Vivir se realizó el programa Gobernando con la Gente, una de las plataformas de comunicación más importantes que promueve el presidente Salvador Sánchez Cerén con las comunidades.

 

Para la gobernadora de Cojutepeque, Rosibel Beltrán López, la llegada del festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente representa un hecho sin precedentes en la historia del país.

 

“Por primera vez en el corazón de Cojutepeque hemos tenido a nuestro presidente de la República y a la primera dama al contacto de la gente, este gobierno se está caracterizando por estar cercano a la gente, saludo a todos los que han salido a las calles para participar de esta fiesta”, dijo la gobernadora.

 

Por su parte, el presidente Sánchez Cerén destacó la tenacidad del municipio de Cojutepeque, y resaltó la importancia de que las comunidades ejerzan una participación activa en las políticas e iniciativas que se impulsan desde el Gobierno.

 

“Estamos aquí para servirles a ustedes, esa es la esencia de nuestra política de gobierno, gobernar para servirle a la gente y resolver sus problemas (…) este programa no es un programa para debatir la política nacional sino para encontrar con la población como mejorar la calidad de vida de los salvadoreños”, aseguró el mandatario.

 

San Salvador, 21 de noviembre de 2015.