Print Friendly

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, aseguró hoy que el programa Red de Casas de la Cultura y Convivencia, inaugurada por el presidente Salvador Sánchez Cerén esta semana, sienta las bases para hacer de la participación ciudadana un componente esencial en la construcción de un mejor futuro en el país.

“Este país no tiene futuro si no encontramos la forma de que todas las personas participen en su desarrollo”, aseguró el funcionario entrevistado en el programa Gobierno Informa, transmitido este sábado por Canal 10 y Radio Nacional.

“Hacerse cargo del país no implica solamente tener un gobierno que responde a las expectativas de la ciudadanía y a las solicitudes de la ciudadanía (…) Nosotros queremos que en el futuro la comunidad haga propuestas para hacerlo juntos”, indicó el secretario.

Aseguró que la inauguración de la Casa de la Cultura y Convivencia en el municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, el pasado martes, forma parte de una primera fase de este programa, en la cual también se inaugurarán casas en Soyapango, Mejicanos, San Salvador, Zacatecoluca, Cojutepeque, Santa Ana, Sonsonate, Colón y Ciudad Delgado, municipios priorizados por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia para implementar el Plan El Salvador Seguro.

Añadió que el gobierno espera que al final de su gestión se hayan inaugurado más de 100 casas en todo el país.

El funcionario también destacó que este es un proyecto en el cual la ciudadanía se involucra desde el principio en la adecuación de las instalaciones en los que funcionará la Casa de la Cultura y Convivencia de su localidad.

“Pensamos que estas casas de la cultura y la convivencia formen una red (…) unas pueden ser casas de la cultura, otras pueden ser casas comunales, otras pueden ser casas de alcaldías, pero todas trabajan compartiendo no solamente con el gobierno, si no también compartiendo entre sí, y compartiendo con la gente”, señaló el secretario.

“Es como crear viveros de iniciativas locales, en donde nosotros le apostamos a que la gente sabe muchas veces más que el gobierno cómo solucionar sus problemas y que en estos casos el gobierno debe apoyar a la gente para que hacer lo que ellos creen que necesitan”, añadió.

San Salvador, 27 de junio de 2015.