Print Friendly, PDF & Email
  • El Presidente Sánchez Cerén y su equipo de gobierno llegó, escuchó y respondió a las necesidades planteadas por los suchitotenses en una jornada en que la participación ciudadana fue la protagonista.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, brindó respuestas este sábado, junto a su equipo de gobierno, a las principales necesidades identificadas por la población de Suchitoto, las cuales participaron de un diálogo directo con el jefe de Estado y sus funcionarios durante el programa Gobernando con la Gente, celebrado en la comunidad Doctor Guillermo Manuel Ungo, en ese municipio.

Durante la jornada de participación ciudadana –que ha formado parte de un proceso que inició semanas atrás, con encuentros previos realizados entre delegados del gobierno y líderes comunitarios– también se instaló una comisión de seguimiento, integrada por representantes comunitarios, gobierno local y gobierno central, la cual supervisará el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en distintas áreas.

“Aquí se ha estado trabajando con sus líderes y lideresas, abordando las temáticas que ustedes consideran que se les debe dar atención aquí”, afirmó el Presidente Sánchez Cerén a los habitantes del municipio tras el encuentro sostenido con los delegados comunitarios.

“Representantes de ustedes van a estar en una comisión de seguimiento donde están líderes y lideresas comunales, pero además también participa la señora alcaldesa [de Suchitoto] Pedrina Rivera y la señora gobernadora [de Cuscatlán] Rosibel Beltrán, que también va a trabajar de cerca en este esfuerzo para que cumplamos todos los compromisos que hemos adquirido”, detalló.

Estos compromisos van desde la ampliación del apoyo a la agricultura en el municipio, incluyendo la promoción del cultivo del cacao, hasta la ejecución de obras de infraestructura, como la reparación de la calle que va de Suchitoto a San José Guayabal, ruta vital para el traslado de personas y mercaderías.

El ministro de Educación, Carlos Canjura, aseguró que, como parte de este proceso de compromiso y cumplimiento, se ha resuelto ya un problema de carácter legal con la propiedad en la que se ubica el Complejo Educativo Doctor Guillermo Manuel Ungo –lugar en el que también se realizó esta sábado el Festival para el Buen Vivir– lo cual permitirá dar inicio a una intervención para mejorar las condiciones de ese recinto escolar.

“Lo más importante desde el punto de vista educativo es asegurar que hacemos que crezca nuestra gente, que crezca nuestra niñez, que crezca nuestra juventud, y en ese sentido lo que debemos asegurar es que no solo se educa, sino se educa con un alto nivel educativo”, recalcó el ministro.

Como parte de las respuestas brindadas a los suchitotenses, el viernes se hizo entrega de 500 computadoras para distintos centros educativos del municipio, en el marco del programa Una Niña, Un Niño, Una Computadora.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, anunció por su parte que la cartera que dirige ha adquirido tres compromisos en los que el gobierno trabajará junto a las comunidades de Suchitototo: incluir al municipio en la Plantatón 2018, para impulsar un esfuerzo de reforestación; identificar los puntos en los que se genera contaminación en sus ríos, para intervenir con acciones de saneamiento; y poner en marcha un monitoreo constante para evitar incendios forestales.

“Vamos a estar todos juntos aquí, con un apoyo enorme de todos los colegas del gobierno”, subrayó la ministra.

La directora del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Yeymi Muñoz, destacó los esfuerzos que el gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha realizado en lo que va de su gestión en favor de la juventud salvadoreña, los cuales, dijo, seguirán beneficiando a poblaciones como la de Suchitoto.

“Los gobiernos del pasado miraron a los jóvenes como un problema, y ustedes recordarán qué le ofrecieron a la juventud: la mano dura y la súper mano dura, y ahora el Presidente Salvador Sánchez Cerén los ve como esos actores estratégicos del desarrollo del país”, aseguró.

“Quiero reconocer, en nombre de la juventud salvadoreña, al Presidente Salvador Sánchez Cerén como el Presidente que reivindica a la juventud salvadoreña”, remarcó, haciendo énfasis en iniciativas impulsadas en distintos ámbitos en beneficio de este sector de la población, como el programa de empleo y empleabilidad Jóvenes con Todo y el programa Casa Joven, que brinda créditos para vivienda a la juventud.

El INJUVE se comprometió durante la jornada a coordinar con el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional la ejecución de cursos de formación para jóvenes en ese municipio, además de gestionar recursos para mejorar la infraestructura de la Casa de la Juventud de la localidad.

Suchitoto (Cuscatlán), 26 de mayo de 2018.