Print Friendly
  • El mandatario se reunió con un grupo de empresarios y emprendedores en el programa Casa Abierta, en la ex Residencia Presidencial, beneficiados con proyectos impulsados por el gobierno para estimular el sector productivo.

El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, reiteró hoy que su gobierno trabaja para favorecer el desarrollo del sector privado salvadoreño, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) creadoras de más de 90% de los empleos en el país.

 

“Cuando hay una relación entre el gobierno y el sector emprendedor, los empresarios, y se les generan oportunidades, quien sale favorecido es el país, son sus habitantes, porque tienen mejores productos de calidad, tienen más empleos”, aseguró el mandatario este sábado en el programa Casa Abierta, durante el cual sostuvo un encuentro con emprendedores apoyados con programas gubernamentales.

 

“Nuestro gobierno busca una relación amigable, una relación de compromiso con el sector empresarial, porque para sacar adelante al país el sector empresarial es fundamental y para ello hay que también construir condiciones para el sector empresarial”, añadió.

 

Los empresarios invitados al programa forman parte de los siete sectores en los que el gobierno ha puesto énfasis, por su potencial, a través de la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva: calzado, industrias creativas, tecnologías de la información, química farmacéutica y cosmética, textil y confección, plásticos y alimentos y bebidas.

 

“Desde el Ministerio de Economía estamos trabajando todos los días en busca de las mejoras de las empresas a través de la competitividad, apoyarles a incursionar en   nuevos mercados e incrementar las exportaciones de la MIPYME”, aseguró el ministro de economía, Tharsis Salomón López, presente durante el encuentro.

 

Indicó que durante la gestión gubernamental del último año (2015-2016) han sido beneficiadas 117 MIPYMES con la formulación de proyectos de innovación, calidad y desarrollo tecnológico, mientras que 44 MIPYMES de la industria de alimentos y bebidas, químico farmacéutico y agroindustria, recibieron apoyo técnico para la implementación de buenas prácticas de manufactura y de reglamento técnico centroamericano que les permitirá abrirse mercado en la región.

 

“Logramos $23.2 millones en ventas incrementales en MIPYMES, 6.784 nuevos ocupados en MIPYMES y 225 nuevos empleos en industrias creativas”, detalló el ministro.

 

La viceministra de comercio e industria, Merlin Barrera, también añadió que se ha fortalecido el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) el cual, durante los dos años de gestión del presidente Sánchez Cerén, ha otorgado $9 millones para el fortalecimiento de emprendimientos, financiando a más de 850 iniciativas productivas.

 

“Estamos por poner en marcha dos de los proyectos más emblemáticos desde el ministerio: El Salvador Creativo y El Salvador Digital, que reúnen el esfuerzo de dos de las industrias más prometedoras en términos de generación de capacidades y absorción sobre todo de empleo joven”, añadió la viceministra.

 

Indicó que para cada uno de los siete sectores a los que se apuesta a través de la Política Nacional de Fomento, Diversificación y Transformación Productiva se han trazado planes de largo plazo, con metas fijadas hacia el año 2030.

 

“Para el sector de alimentos y bebidas tenemos una gran apuesta, y es que para el año 2030 el 80% de los productos que consume localmente nuestra población sea producido por empresas nacionales”, dijo la funcionaria.

 

En el caso del sector químico farmacéutico y cosmético, indicó que la meta es convertirlo en un sector de clase mundial con marca salvadoreñas internacionales, sobre todo en la fitofarmacéutica y cosmética natural.

 

“Agradecemos esa ayuda, ese esfuerzo de los ministerios, del gobierno, de creer en nosotros que estamos en el área rural, pero que también somos muy comprometidos, muy luchadores”, expresó Reina Barrera, de la Cooperativa Santa Bárbara, en el municipio de Victoria, Cabañas, la cual fue favorecida con el FONDEPRO para la construcción de un invernadero que ha contribuido a mejorar su producción.

 

En el mismo sentido se expresó Edgardo Zelada, emprendedor del sector del calzado.

 

“A través del FONDEPRO, del Ministerio de Economía, de las asesorías y de parte del grupo técnico, nos ha permitido acceder a esos fondo para industrializar nuestras empresas, siendo así que ahora el rubro calzado está en un momento en el que está necesitando apertura de nuevos mercados, y a través del Ministerio de Economía nos está dando esa oportunidad”, aseguró.

 

 

San Salvador, 21 de mayo de 2016.