Print Friendly

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén continúa firme en su decisión de combatir la criminalidad del país y unir los esfuerzos nacionales para superar la escalada de violencia que actualmente se enfrenta, con el objetivo superior de construir una sociedad pacífica y en franco desarrollo humano.

Así lo manifestó hoy el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, en la entrevista El Salvador Ahora, donde informó que este año la Policía Nacional Civil (PNC) ha capturado a más de 17 mil delincuentes.

Sin embargo, lamentó que de este total el sistema de justicia solo ha procesado judicialmente al 5%.
“La Corte Suprema de Justicia debe tomarse muy en serio el revisar la conducta de sus jueces, del sistema de justicia como tal, sus capacidades, sus experticias, el cumulo de casos”, expresó el funcionario.
Hizo eco también del llamado del Presidente de la República de unir al país en función de resolver este problema estructural, adoptando cada quien su propio compromiso.

“La población no debe dejarse intimidar por este tipo de hecho de violencias, alzar la voz desde nuestra perspectiva implica que todo los ciudadanos asumamos el rol que nos corresponde. No debemos de conformarnos con esta espiral de violencia, debemos de unirnos, alzar nuestra voz, movilizarnos, organizarnos en nuestra comunidad, asumir nuestro rol ciudadano, asumir el rol también dentro de nuestra familia”, afirmó.
El Secretario de Comunicaciones dijo que “estos grupos criminales pretenden doblegar al Estado y el presidente Salvador Sánchez Cerén ha sido muy claro, muy firme, de no negociar, de no dialogar, de no transigir con estos grupos criminales”.

Afirmó que la escalada de violencia que vive el país es parte de la “respuesta de estos grupos” y “obedece a esa trama de enfrentamiento con el Estado, de enfrentamiento con una posición firme del Estado”.
“Sabemos que lo que se enfrenta es un conflicto con estos grupos criminales y obviamente es de esperarse que seguirán reaccionando en la medida que la Policía continúe sus operativos. Se están afinando mejor los planes de trabajo, se está ya ingresando a los municipios que han sido objeto de control de esas estructuras; en esa medida ellos reaccionan”, afirmó.

El funcionario dijo que las autoridades “tienen claro ese reto y por eso el empeño en formar más y mejor a nuestros agentes de seguridad”.
Aseguró que los grupos delincuenciales seguirán recibiendo una respuesta muy firme de parte del Estado: “El Presidente está convencido que es necesario ir a profundidad con estos planes de trabajo”.

San Salvador, 30 de junio de 2015.