El Gobierno del Presidente Nayib Bukele garantiza fondos para obras de mitigación que diputados quitaron del Presupuesto 2021 

El fenómeno meteorológico La Niña, que amenaza con lluvias torrenciales durante la época seca, es un potencial peligro para las comunidades que viven en zonas vulnerables. La decisión de los diputados de oposición, de remover del Presupuesto 2021 los recursos para obras de mitigación, evita que haya protección para estas comunidades.

Estos legisladores aprobaron el 24 de diciembre una redistribución en el plan de gastos para este año, donde dejaron sin fondos al Ministerio de Obras Públicas para intervenir cárcavas, trabajar en caminos vecinales y otras obras de mitigación, todo con la intención de favorecer a sus alcaldes a dos meses de las elecciones del 28 de febrero.

Sin embargo, el Presidente Nayib Bukele dejó claro que estos fondos se destinarán pese a lo aprobado por los legisladores, e instruyó al ministro de Hacienda para que prepare una salida e hiciera readecuaciones internas para disponer de estos recursos y resolver el entuerto que los diputados crearon, mientras asume la nueva legislatura el 1 de mayo próximo.

Relacionada: Avanzan trabajos de mitigación en el socavón de la colonia México, en Mejicanos

Esto es clave para que las comunidades vulnerables ante deslizamientos e inundaciones no se queden sin las obras de mitigación que estaban previstas para este año, y evitar así tragedias como la ocurrida en octubre pasado en Nejapa por las intensas lluvias, que dejó 9 personas fallecidas y cientos de familias sin vivienda.

Estos trabajos de prevención de riesgos son urgentes en vista de que el Ministerio de Medio Ambiente anunció que La Niña provocará lluvias intensas en todo el territorio hasta abril de este año, debido al enfriamiento de la temperatura del océano Pacífico.

Esta estrategia de los legisladores de Arena, Fmln y el democristiano Rodolfo Parker va en la misma sintonía del bloqueo que anteriormente han hecho estas bancadas al Fondos de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Riesgos (FOPROMID), con tal de poner en aprietos al Ejecutivo para un efectivo manejo de la pandemia.