Print Friendly

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, destacó hoy que los esfuerzos realizados por el gobierno del expresidente Mauricio Funes (2009-2014) y el actual gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén por incrementar la inversión en materia educativa, no tienen precedentes en la historia del país.

Durante su participación en el programa Gobernando con la Gente, transmitido este sábado desde la colonia Amatepec, en Soyapango, el funcionario dijo que desde ambos gobiernos se ha estado “trabajando por reducir esa brecha y esa deuda histórica de no haber invertido en educación en todas las décadas anteriores”.

En el proyecto del Presupuesto 2015 que el gobierno ha presentado a la Asamblea Legislativa, se han destinado $914.3 millones para la cartera de Educación, $29.4 millones más que este año.

El funcionario aseguró que actualmente se realizan esfuerzos por atender las deficiencias en infraestructura que presentan buena parte de los más de cinco mil centros escolares del sistema educativo.

Informó que la cartera de la cual forma parte está por iniciar las intervenciones para atender a los 77 centros escolares que sufrieron daños de consideración a raíz del terremoto del pasado 13 de octubre, y por las lluvias registradas en el país en las pasadas semanas.

El viceministro también destacó el Plan de Seguridad Escolar que impulsa el gobierno, a través del cual se realizan esfuerzos para garantizar la seguridad en más de 700 escuelas ubicadas en zonas de riesgo.

Aseguró también que el gobierno está trabajando en una política de retención de talentos, para que estos no se vayan a otros países,  sino que den su aporte a El Salvador

Además, explicó que si bien el FOMILENIO II tendrá una inversión directa en cerca de 400 escuelas de la zona costero marina,  el Ministerio de Educación no desatenderá al resto de centros escolares del sistema educativo.

“También sabemos de que en estas zonas, en el área metropolitana, que no son zonas costeras, también hay grandes necesidades”, dijo el funcionario a los habitantes de la colonia Amatepec.

Con ellos se comprometió también a echar a andar en las próximas semanas las obras para techar la cancha del Centro Escolar Amatepec, una demanda realizada desde tiempo atrás por los habitantes de la comunidad.

Les aseguró que ya se cuenta con un presupuesto cercano a los 80 mil dólares para dicha obra, y que se dispondrá de recursos inmediatos para iniciarla la próxima semana.

San Salvador, 02 de noviembre de 2014.