Print Friendly

El comisionado presidencial de Seguridad y Convivencia Ciudadana y secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún, aseguró hoy que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está abordando con la mayor seriedad las acciones para garantizar la seguridad y tranquilidad de la población salvadoreña.

“Estamos frente a un problema complicadísimo, a un problema que ya tiene historia (…) jamás fue abordado con la seriedad que se está abordando ahora y con la concepción estructural con la cual se está abordando”, aseguró el funcionario en una conferencia de prensa realizada en Casa Presidencial.

El también secretario de Gobernabilidad señaló que el gobierno ha elaborado un conjunto de medidas para fortalecer el combate a la inseguridad y la violencia, las cuales pronto serán presentadas.

Dichas acciones, añadió, están dirigidas tanto a la prevención como a la represión del delito y las mismas están enmarcadas en la Política de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia del gobierno y dentro del Plan El Salvador Seguro, presentado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, del cual también es coordinador.

Dentro de estas mencionó la disposición permanente para tareas de seguridad pública de tres batallones de fuerzas especiales de la Fuerza Armada y la creación de una fuerza especial policial para reforzar el combate a la delincuencia.

Dijo también que se reforzarán los planes especiales de seguridad en el transporte público y en los centros escolares.

“Un aspecto fundamental al que se va a poner mucha atención es el mejoramiento de la capacidad cualitativa y cuantitativa de la División de la Policía Técnica y Científica, de los laboratorios de la policía técnica y científica”, aseguró el comisionado.

Añadió que se iniciará con la implementación de la Ley Reguladora de Uso de Vigilancia Electrónica, la cual establece el uso de brazaletes electrónicos para privados de libertad, destinándolos, aseguró, a privados que padecen enfermedades terminales.

También agregó que se tomarán medidas para el fortalecimiento de la Policía Nacional Civil, no solo en aspectos técnicos sino reforzando a sus agentes con prestaciones que serán anunciadas próximamente por el presidente Sánchez Cerén.

En el ámbito de la prevención, destacó la presentación de la propuesta de Ley Especial de Reinserción de miembros de pandillas y Prevención Social de personas en riesgo, que se realizará en los próximos días.

Además, dijo que por instrucción del jefe de Estado se impulsará la focalización de recursos en aquellos municipios seleccionados por los altos índices delincuenciales que presentan.

San Salvador, 15 de abril de 2015.