Print Friendly
  • El jefe de Estado destacó en su informe del tercer año de gestión el crecimiento sostenido que la economía ha experimentado bajo su administración, la generación de empleos, el aumento el ingreso de las familias salvadoreñas y la disminución de la pobreza.

 

La economía salvadoreña ha consolidado una tendencia de crecimiento sostenido gracias a las acciones que el Gobierno de la República ha puesto en marcha en beneficio de la productividad del país, aseguró el Presidente Salvador Sánchez Cerén en su informe del tercer año de gobierno presentado este jueves a la Asamblea Legislativa.

 

“La economía nacional sigue creciendo de manera sostenida en los 3 años de mi gestión. Durante el 2016 crecimos el 2.4% del Producto Interno Bruto. Los organismos internacionales prevén un crecimiento similar para el año 2017”, afirmó el jefe de Gobierno en su discurso.

 

Detalló que, gracias a los esfuerzos de su administración, la pobreza disminuyó un 2.1% entre 2015 y 2016. Además, indicó que el costo de la canasta básica alimentaria disminuyó en 8.4 dólares en el área rural y 6.8 en el área urbana.

 

“Otro logro alcanzado junto a la clase trabajadora es un sustancial aumento al salario mínimo que ha mejorado la capacidad de compra de más de 250 mil trabajadores y trabajadoras”, añadió el dignatario.

 

Destacó también que durante los tres años de su gestión han sido generados 36.000 nuevos empleos formales, sin contabilizar los del sector informal y el agrícola.

 

El jefe de Estado también hizo hincapié en el crecimiento de todos los sectores productivos durante 2016, con énfasis en el sector agrícola, el cual registró una cosecha que alcanzó los 26.3 millones de quintales de granos básicos en el período 2016-2017.

 

“La agricultura fue el sector de mayor crecimiento económico, con un 4.6%, gracias al apoyo a los agricultores a quienes entregamos de manera transparente y eficiente 445 mil paquetes agrícolas de fertilizantes y semillas de maíz, y 145 mil de frijol, beneficiando a más de 150 mil mujeres campesinas”, señaló el Presidente.

 

 

Asimismo, destacó que bajo su administración se ha llevado a cabo la más grande renovación del parque cafetalero con la entrega de 33 millones de plantas de café, apoyo al que se suma el acuerdo para la reactivación de la caficultura firmado entre el gobierno, partidos políticos y el sector cafetalero, mediante el cual se fortalece el Fideicomiso del Café por un monto de $300 millones.

 

También señaló como que bajo su gestión se ha diversificado la matriz energética, con inversiones como las realizadas en la ampliación de la Central Hidroeléctrica 5 de Noviembre, por un monto de $187.6 millones, y la inauguración de la planta fotovoltaica más grande de Centroamérica, con el apoyo del sector privado, ubicada en el departamento de La Paz.

 

“El sistema financiero público, promotor del crecimiento económico, ha financiado en el último año con más de $824 millones a familias y al sector productivo con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas”, destacó el Presidente.

 

Sumó a estos logros la inversión de más de $238 millones en 382 obras de infraestructura vial, proyectos de construcción, modernización y transporte en el último año; los $1,200 millones en ingresos por turismo, alcanzando una cifra histórica de más de 2 millones de visitantes internacionales en 2016; y el lanzamiento de la Marca País: El Salvador, grande como su gente.

 

“El gobierno mantiene los subsidios, y a pesar de las restricciones fiscales las familias los siguen recibiendo. Estamos entregando el subsidio de energía eléctrica a 781 mil hogares, el del agua a 680 mil, y el del gas a 1.2 millones familias”, agregó el Presidente.

San Salvador, 1 de junio de 2017.