Print Friendly

El gobierno de la República está tomando acciones para brindar ayuda oportuna a los agricultores que puedan ser perjudicados por los efectos del cambio climático, como la sequía, aseguró hoy el presidente Salvador Sánchez Cerén durante una entrega de paquetes agrícolas a familias del municipio de San Rafael Cedros, departamento de Cuscatlán.

 

“El año pasado tuvimos meses difíciles, pero salimos adelante. Ahora estamos preparados para enfrentar esos meses difíciles que se presentan, sepan que no los vamos a abandonar, que vamos  estar con ustedes”, aseguró el mandatario al sector agrícola, aludiendo a la sequía registrada en 2014.

 

“Para este año se prevé una disminución no severa de lluvia en el mes de junio y se espera una canícula clásica de entre 10 a 15 días en agosto”, advirtió el mandatario.

 

Pese a ello, aseguró que gracias a las medidas que está tomando el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los efectos en la agricultura este año serán menos dramáticos.

 

Indicó que el MAG ha preparado una reserva de 11 mil quintales de semilla de maíz para resiembra en caso de emergencia, de igual forma 50 mil quintales de fertilizantes y 2 mil quintales de semilla de sorgo.

 

Además, informó que se está rehabilitando el sistema de distritos de riego a nivel nacional.

 

Aseguró que en el distrito de riego de Zapotitán se instalarán 9 motores, con una inversión de $700 mil, y se habilitarán 18 de los 22 pozos que existen.

 

“El MAG invertirá cinco millones de dólares en sistemas de riego y microriego para mejorar la capacidad de resistir el cambio climático en los 104 municipios del corredor seco”, anunció.

 

La recuperación de la productividad de los suelos de la cuenca del Río Grande de San Miguel y la reconstrucción de sifones y canaletas en el distrito de riego Lempa Acahuapa, con inversiones de un millón de dólares y tres millones respectivamente, fueron otras de las acciones señaladas por el jefe de Gobierno.

 

Estos esfuerzos forman parte de la apuesta por garantizar la seguridad alimentaria del país, apuntó el mandatario.

 

“Como gobierno acompañamos la ratificación de la reforma al artículo 69 de la Constitución, por el derecho humano al agua y la alimentación”, destacó el presidente, al hacer un llamado a todos los sectores del país y a sus fuerzas políticas a respaldar este compromiso.

 

San Salvador, 21 de abril de 2015.