Print Friendly, PDF & Email
  • El apoyo y acompañamiento gubernamental a los salvadoreños en el exterior ha sido una prioridad en la administración del Presidente Sánchez Cerén.

 

El gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha puesto empeño a lo largo del quinquenio en proteger a los compatriotas que residen fuera del territorio nacional, realizando esfuerzos para garantizar el cumplimiento de sus derechos humanos y de aquellos que les confiere su calidad de migrantes y de salvadoreños.

 

Como pate de este esfuerzo, se ha defendido la seguridad y estabilidad para más de 257 mil salvadoreñas y salvadoreños establecidos en Estados Unidos y que están amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS) y la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

 

Además, a través del servicio exterior y diplomático instalado de junio de 2014 a septiembre de 2018, se han brindado 2,440,572 servicios consulares y de asistencia humanitaria a la población salvadoreña en el exterior.

 

Mediante la red consular salvadoreña también se han emitido 79,435 documentos únicos de identidad (DUI) en el período de junio 2014 a abril 2018.

 

Este apoyo también se ha puesto de manifiesto para lo salvadoreños y salvadoreñas retornadas a través de iniciativas como el programa El Salvador es Tu Casa, el cual ha apoyado a 7,736 personas desde 2015 hasta septiembre de 2018, con formación para el empleo y autoempleo, continuación de estudios formales y atención en salud.

 

El pasado 5 de septiembre, 144 salvadoreños y salvadoreñas recibieron el primer aporte monetario de $3,500 para impulsar sus emprendimientos como parte del  proyecto piloto Reinserción Económica y Psicosocial para Personas Retornadas. Esta estrategia impulsa el emprendimiento para el desarrollo de iniciativas en suelo salvadoreño en beneficio de los compatriotas.

 

San Salvador, 12 de diciembre de 2018.