Print Friendly

El Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, aseguró hoy que el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha iniciado el despegue de un crecimiento económico sostenible, y cimentado, durante su primer año de gestión, las bases del desarrollo del país.

“Venimos de un hoyo económico en el que estábamos en el inicio del ejercicio del gobierno anterior en crecimientos negativos de hasta -3. En el gobierno anterior se llegó hasta 1.8%; terminamos el año 2014 con 2% de crecimiento. Y las estimaciones nuestras para este año oscilan entre 2.5 y 2. 8”, dijo el funcionario en una conferencia de prensa celebrada en Casa Presidencial.

Agregó que solo en el primer año de gestión se generaron 12,490 empleos, según datos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), cifra que no  incluye los generados en otros sectores como el agropecuario, por no estar registrados en la referida institución.

“El crecimiento del empleo en las zonas cafetaleras producto de la política de reactivación del café, de la creación del CENTA Café, de la entrega de insumos de parte del gobierno para la roya, de la entrega de 7 millones de plantas eso no se registra en este crecimiento porque no está dentro de las cifras oficiales del Seguro Social; sin embargo, hay un crecimiento adicional del empleo”, dijo el secretario Lorenzana.

Destacó además la reducción del 32% en las tarifas de la energía eléctrica,  la disminución en los precios del petróleo, el incremento de las remesas familiares y el crecimiento en las exportaciones como factores determinantes para el impulso de la economía.

“No podemos perder de vista la ampliación de los mercados internacionales, particularmente la ampliación de las exportaciones hacia la República Popular de China, que por primera vez, producto de una decisión del Ministerio de Economía de eliminar una reserva que teníamos contra China Popular, hemos logrado iniciar la apertura de ese mercado, particularmente en el tema azucarero”, manifestó.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, aseguró que gracias al fortalecimiento de las bases económicas, este primer año de gobierno ha garantizado alrededor de mil millones de dólares en cooperación no reembolsable, los cuales se invertirán en proyectos de desarrollo en los próximos meses.

“De la misma manera hay una importante cantidad de préstamos que ha asumido el país para el desarrollo, préstamos que es precisamente en este periodo en que se van a ejecutar para conocer cómo van a incidir en los aspectos de desarrollo nacional”, dijo el secretario Chicas.

“Nosotros estamos convencidos que los esfuerzos que se están haciendo en el tema del crecimiento, en el tema de la atracción de inversiones es muy positivo que se va traducir en más resultados de crecimiento”,  argumentó también Lorenzana

En la conferencia de prensa participaron además los ministros de Hacienda, Carlos Cáceres y de Economía, Tharsis Salomón López, así como el presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera.

El ministro de Economía afirmó que este gobierno y el pasado, en el que el presidente Sánchez Cerén se desempeñó como Vicepresidente, “han  puesto las bases de un crecimiento social incluyente que conlleve a un crecimiento económico sostenido en el tiempo para el beneficio de todos”, una superación de esquemas económicos como “el rebalse”, aplicado en el contexto de gobiernos de corte neoliberal.

San Salvador, 9 de junio de 2015.