Print Friendly
  • La presidenta del ISTA señaló que el apoyo a los trabajadores y trabajadoras del campo a través de la entrega de escrituras de propiedad es una de las prioridades del presidente Salvador Sánchez Cerén.

La entrega de 6.000 escrituras de propiedad a familias campesinas realizadas por el Gobierno de la república, a través del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), durante el mes de diciembre, es una muestra del nuevo impulso que el presidente Salvador Sánchez Cerén ha dado al compromiso con los trabajadores del campo bajo su administración, aseguró la titular de esa institución, Carla Alvanés.

Entrevistada en el programa Gobierno Informa, la funcionaria señaló que con los 6.000 títulos de propiedad entregados este mes, se habrán entregado 10.000 escrituras durante el año, con lo cual suman más de 12.000 escrituras otorgadas durante la administración del presidente Sánchez Cerén.

“Hemos entregado en su totalidad, incluyendo las de este año, 12.617 escrituras, beneficiando de esta manera con esa certeza jurídica a muchas familias campesinas salvadoreñas que por muchos años pues estaban con esa incertidumbre”, dijo la presidenta del ISTA.

Señaló que dentro de estos esfuerzos, la atención a la mujer campesina ha sido un tema prioritario para la actual administración, destacando que desde el inicio del mandato del presidente Sánchez Cerén se han realizado tres entregas multitudinarias de escrituras para este sector, otorgando en la última de estas entregas un total de 500 títulos de propiedad para mujeres.

“No podemos hablar de un país productivo si nosotros marginamos a las mujeres campesinas e indígenas”, sostuvo la funcionaria, quien también destacó que el pasado jueves la institución que preside presentó al jefe de gobierno su Política Institucional de Igualdad y no Discriminación para Mujeres Campesinas e Indígenas.

Añadió que el mandatario ha girado instrucciones para agilizar los procesos de entrega de escrituras, con énfasis en aquellos casos en los cuales las familias campesinas han hecho solicitudes que datan de varios años.

“Es lamentable que por muchos años gente esperó y murió esperando (su título de propiedad), recibiendo la mayoría de los beneficios sus nietos o bisnietos. Por eso el presidente nos dijo que redobláramos esfuerzos y sí estamos dispuestos a hacerlo de la mejor manera y con transparencia”, afirmó.

Indicó también que el ISTA está tomando acciones ante presuntos casos de estafa, en los cuales personas realizan cobros por supuestos trámites para legalizar propiedades a nombre del ISTA, casos en los que, aseguró, se han llegado a cobrar hasta 700 dólares.

“Nosotros no tenemos intermediarios, ni hemos comisionado a persona ajenas a la institución como para realizar todos los trámites de la transferencia de tierra”, advirtió la presidente del ISTA.

San Salvador, 12 de diciembre de 2015.