Print Friendly
  • El portavoz de la Presidencia reafirmó que el Ejecutivo está abierto a la discusión de las propuestas que se pongan sobre la mesa para sanar las finanzas públicas. Advirtió que el primer paso que debe dar ARENA es regresar al diálogo.

 

El Gobierno de la República retomará con actitud concertadora el diálogo con los partidos políticos, convocados esta semana por el Presidente Salvador Sánchez Cerén a Casa Presidencial para seguir avanzando en la construcción de acuerdos que permitan garantizar la estabilidad fiscal y el pago de las pensiones, aseguró el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

 

Entrevistado en el programa El Salvador Ahora -transmitido por la Televisión de El Salvador y Radio Nacional- el portavoz presidencial dijo que el gobierno espera que los partidos se sienten con la misma actitud en la mesa.

 

“La mesa de negociación no es solo para llegar a imponer lo que yo quiero, y como no me gusta lo que ahí se habla, y no me aceptan solo que lo que yo quiero; pues me voy de la mesa de negociación y ya no quiero volver. No, la negociación es eso, es dar, es recibir, es proponer, pero sobre el interés del país”, sostuvo el secretario.

 

En este sentido, hizo un llamado al principal partido de oposición, ARENA, a dar una muestra clara de su voluntad por resolver la actual coyuntura fiscal regresando a las mesas de diálogo entabladas con el gobierno a finales del año pasado.

 

“¿Qué pasa si ARENA no llega [a las mesas] o qué pasa si con todo lo que digamos lo persuadamos y lo convenzamos y lo roguemos y le digamos que vamos a ceder y que todo va ser bien bonito y aun así no llega?, pues bueno, sencillo, el país y lo hemos dicho con mucha franqueza, tiene la amenaza en los próximos meses de caer en un impago”, advirtió el secretario.

 

“Si no se resuelve la autorización de los 650 millones restantes para el déficit que arrastra el país para el presente año, y la solución del sistema de pensiones, pues es obvio, que estamos llevando al país por esa reticencia a un despeñadero”, añadió.

 

En el mismo sentido, indicó que para establecer un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tal cual se pactó en el acuerdo firmado por el Ejecutivo y el partido ARENA a finales del año pasado, es preciso que ese partido regrese al diálogo.

 

“No es posible llegar a un acuerdo ni con el Fondo Monetario Internacional, ni con el Banco Mundial, con ningún organismo, si ARENA se echa llave y no participa, ¿por qué?, porque cualquier acuerdo que se adopte con esos organismos, no es que solo el gobierno lo vamos a ejecutar con esos organismos, no, pasa por el tracto legislativo, debe decidirse en la legislatura y los votos de ARENA van a ser fundamentales en eso”, puntualizó.

 

Indicó que la decisión de ARENA de levantarse de las mesas, tomada al inicio del año, representa -contario a lo que ese instituto político asegura- un paso atrás en la búsqueda de sanidad fiscal.

 

“[ARENA] dice que no va al diálogo, que no va a las negociaciones, que no quiere llegar a las mesas, entonces es un primer paso para atrás. Yo creo que en ese sentido es importante que debamos de no pensar electoralmente, no pensar con capricho, sino poner sobre la mesa los intereses de país”, aseguró.

 

 

San Salvador, 14 de febrero de 2017.